Alemania. Inmigración
ONG alemanas piden a Merkel un plan urgente para inmigrantes en Mediterráneo
La Vanguardia, , 04-04-2019Berlín 3 abr (EFE).- Varias ONG pidieron hoy a la canciller alemana Angela Merkel un “plan urgente” para los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo hacia la Unión Europea e insistieron en que la obligación del rescate en el mar está reconocida en el derecho internacional.
“El derecho a la vida no es negociable”, aseguran en una carta abierta las organizaciones firmantes, que piden a la canciller que protagonice una “reorientación” de la política alemana y europea en relación con esos inmigrantes .
Además, aseguran que es un “escándalo” que se criminalice a los ciudadanos que no se resignan a ver cómo los Estados de la Unión Europea no actúan en este caso y añaden: “esta política tiene que terminar, pues amenaza no solo la vida de personas, sino que pone en entredicho nuestra propia humanidad y dignidad”.
Entre los firmantes de la carta abierta están entre otras Amnistía Internacional, Caritas, SOS Méditerranée, Médicos sin Fronteras o Sea-Watch.
Las ONG instan a la canciller a poner en marcha el plan urgente para los rescatados en el intento de atravesar el Mediterráneo y recuerdan que se les debe garantizar una acogida “digna” y el acceso a un procedimiento de asilo equitativo.
También piden al Gobierno federal alemán que permita que las comunidades que estén en condiciones de acoger refugiados lo puedan hacer y recuerdan que “numerosas” ciudades alemanes se han declarado a sí mismas en los últimos meses “puertos seguros” que están dispuestos a la acogida.
Por último, exigen que se considere que únicamente el territorio de la UE ofrece garantías como lugar seguro para quienes buscan refugio puesto que en los países de la ribera sur del Mediterráneo no se respetan las normas del estado de derecho.
En particular, se advierte contra la devolución de inmigrantes a Libia, donde cuando llegan son sometidos a "tortura sistemática, esclavización y violencia, razones por las cuales “no debe haber” entrega de esas personas al territorio de ese país norteafricano.
Y piden que cese el apoyo de Alemania y de la UE “a la denominada guardia costera libia”, de quien dicen las ONG que “caza” a los inmigrantes y los llevan con violencia hacia Libia.
(Puede haber caducado)