Internacional

Líderes latinos piden en Nueva Jersey carné de conducir para indocumentados

El Periodico, Agencia EFE, 04-04-2019

Una amplia coalición de líderes latinos hizo hoy en Nueva Jersey (EE.UU.) un llamamiento al gobernador del estado, Phil Murphy, y al Parlamento, para que aprueben el proyecto de ley que otorgaría permisos de conducir a indocumentados.

Un centenar de dirigentes religiosos, empresarios, activistas y políticos enviaron cartas a Murphy y a los líderes de la Asamblea, Craig Coughlin, y del Senado, Stephen Sweeney, demócratas, en las que piden que den luz verde al proyecto, presentado el año pasado.

“Urgimos a que tomen acción inmediata para aprobar este proyecto abarcador y de sentido común que ampliará el acceso a licencias de conducir a más calificados conductores, incluidos aquellos que enfrentan barreras por su estatus migratorio”, señalan las misivas.

La medida también beneficiaría a personas que se estén reinsertando a la sociedad tras salir de la cárcel y a supervivientes de violencia doméstica.

“A nombre de los 1,8 millones de latinos en Nueva Jersey les hacemos un llamado a aprobarlo sin demora”, indicaron, y destacaron que el 60 % de los indocumentados en Nueva Jersey son latinos y que pagan alrededor de 587 millones de dólares en impuestos estatales y locales cada año.

Recordaron a Murphy y a los líderes del Parlamento que los latinos son el segundo grupo étnico más grande en este estado, y constituyen el 20 % de la población. “Somos el 15 % del electorado, con cerca de un millón de latinos elegibles para votar”, dijeron.

Argumentan en las cartas que más de la mitad de los hispanos que viven en Nueva Jersey nacieron en Estados Unidos y que, de acuerdo con la organización New American Economy, los hogares latinos en el estado tienen un poder adquisitivo de 13.900 millones de dólares y pagan 4.200 millones de dólares en impuestos.

“Expandiendo los carnés de conducir a los indocumentados garantizaremos que más inmigrantes puedan participar plenamente de nuestra economía llevando a sus hijos a la escuela, comprando coches, seguros o gasolina”, indicaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)