cartas al director

ABC, 17-05-2006


El «papelón» de los «sin papeles»

La falta de liderazgo en el contexto europeo y los errores del Gobierno español en política exterior merman las posibilidades de Zapatero para solucionar el caos migratorio en las islas Canarias.

Hace ahora poco más de un año el Gobierno socialista procedió a regularizar a casi un millón de «sin papeles». Lo hizo sin contar con Europa – un error lamentable – , y desde Bruselas se han encargado de recordárselo con frecuencia.

Ahora, cuando la situación se vuelve asfixiante para Canarias, los europeos no parecen tener la mínima intención de implicarse en el problema y Zapatero, por ahora, se ve incapaz de lograr que cambien de opinión. España carece de autoridad en el contexto internacional para exigir a la Unión Europea que adopte medidas y destine ayudas a solucionar el problema. Ni más presencia policial, ni mayor vigilancia de patrullas ni una gran sofisticación en tecnología de radares o satélites consiguen frenar la avalancha de inmigrantes. Sólo una política consensuada con la Unión Europea puede poner remedio a una situación humana que el Gobierno canario califica de «gravísima».

Antonio Ángel Portero González

Sevilla

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)