Rubí acoge la inauguración de la octava edición del proyecto 'Ciutats Defensores dels Drets Humans'

Seis activistas internacionales explicarán la situación de sus respectivos países para concienciar sobre la importancia de los derechos humanos

El Periodico, El Periódico, 02-04-2019

La octava edición del proyecto ’Ciutats Defensores dels Drets Humans’ se inauguró el pasado 31 de marzo en La Bodega de Rubí. En el marco de esta propuesta, seis activistas por los derechos humanos, procedentes del Sahara Occidental, el Salvador, Colombia, Camerún e Italia visitarán las once ciudades adheridas a la iniciativa para sensibilizar sobre los derechos humanos básicos y hablar de la situación de sus países de origen.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha dado la bienvenida a Rubí a las seis personas activistas y los representantes de los diferentes municipios que participan en este proyecto y de las entidades organizadoras: el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD), la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), l’Institut de Drets Humans de Catalunya y l’Institut Català Internacional per la Pau.

Martínez ha recordado el papel de las administraciones locales en materia de sensibilización para formar "una ciudadanía consciente y activa en la defensa de los derechos fundamentales, un trabajo que debe comenzar por la infancia y la juventud”.

El secretario del FCCD, Isidro Pineda, aseguró que esta nueva iniciativa de las ciudades defensoras “renueva, a escala local, nuestro compromiso con los derechos humanos” en la que será una semana con más de 100 actos que quieren "concienciar pero también fomentar la cooperación y el diálogo ".

Amanda Quijano, defensora de los derechos de las mujeres y miembro de la Colectiva Feminista del Salvador, explicó su lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en un país donde este año ya se han cometido 79 feminicidios. La también salvadoreña, Candy Chévez, expuso el proyecto de la Orquesta de Cuerdas donde participan mujeres privadas de libertad y reivindicó el poder transformador del arte y cultura.

Edda Pando, defensora de los derechos de las personas migrantes en Italia y presidenta de la asociación Todo Cambia, denunció el silencio ante las muertes que provocan migraciones y la externalización de las fronteras. El defensor de los derechos del pueblo saharaui, Hassan Aalis, refugiado en el País Vasco, ha criticado el bloqueo informativo y las graves vulneraciones de los derechos humanos de Marruecos.

Desde Colombia, Leonard Rentería, poeta, rapero y activista instó a trabajar diariamente por la defensa de los derechos humanos universales y Sonia Mankongo, defensora de los derechos de las mujeres y niñas en Camerún, argumentó que la educación puede apoderarse las mujeres en un país donde formarse todavía es un privilegio.

Hasta el sábado 6 de abril, las personas activistas participarán en diversas actividades en las once ciudades adheridas al proyecto: Rubí, Caldes de Montbui, Cornellà de Llobregat, Mataró, Mollet del Vallés, Reus, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)