Torra pide no usar la inmigración en campaña y un acuerdo contra el racismo
El Diario, , 01-04-2019El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes en una Mesa de diálogo contra el Racismo con entidades sociales, ayuntamientos y partidos que “la disputa entre partidos es legítima en campaña electoral, pero no debe usar la inmigración como arma o generador de votos”.
Para el president, la importancia de la inmigración en Cataluña “es innegable”, por lo que es necesario alcanzar un acuerdo en favor de la convivencia.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha asegurado que la sociedad catalana “es más diversa que nunca”, por lo que esta reunión debe servir para “ampliar el consenso social e institucional en pro de la renuncia al racismo y la interacción y el conocimiento entre culturas”.
Por su parte, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha defendido la necesidad de “cortar de raíz cualquier brote de racismo" y "percibir como recurso y no como amenaza la migración”, además de pedir a los partidos políticos “no cruzar la línea roja del racismo y la xenofobia”.
Al final del acto, todas las entidades han leído un manifiesto en el que han pedido a los partidos que se responsabilicen sobre los efectos de sus discursos y se comprometan, entre otras cosas, a emitir mensajes sobre los beneficios que la inmigración aporta a la ciudadanía, contextualizar todas las declaraciones que se hagan sobre el hecho migratorio y denunciar los discursos racistas.
(Puede haber caducado)