Errenteria
Trabajadoras de hogar celebrarán mañana una fiesta reivindicativa
La Casa de las Mujeres acogerá diversas actividades coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar
Diario Vasco, , 29-03-2019El Grupo de Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo organizará mañana la II Fiesta de Trabajadoras de Hogar que se realizará en la Casa de las Mujeres de Errenteria. La citada fiesta, como ya sucediera el año pasado, tendrá lugar coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
La citada fiesta fue presentada en rueda de prensa por dos de las trabajadoras de hogar de SOS Racismo, que explicaron a los presentes que con la fiesta se pretende «ofrecer un espacio de encuentro y diversión especialmente para trabajadoras de hogar», pero también a todas aquellas personas que quieran «conocernos y celebrar junto a nosotras este día». Asimismo, quisieron realizar una invitación especial a las mujeres con las que compartieron las movilizaciones del 8 de Marzo, como los movimientos feministas de Oarsoaldea, y donde las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar tuvieron un lugar destacado. «La unión y la solidaridad entre nosotras nos hacen más fuertes», han destacado.
El colectivo de trabajadoras de hogar agrupa a casi 10.000 mujeres en todo Gipuzkoa, de las cuales, un número muy importante la conforman mujeres migrantes. «Si ya el trabajo de hogar es un sector precarizado, desvalorizado y mal pagado, las mujeres que trabajan como internas (migrantes casi en su totalidad) sufren en estos casos todo tipo de abusos», han explicado desde SOS Racismo.
A su vez, las trabajadoras de hogar han querido aprovechar la cercanía del 30 de marzo para recordar sus reivindicaciones laborales que incluyen «una jornada máxima efectiva de 40 horas, un salario acorde con las tareas realizadas o una indemnización por cese». Asimismo, han exigido a las familias contratantes que «respeten la legislación vigente» y protección por parte de las instituciones a través de «una respuesta inmediata y eficaz de la Inspección de Trabajo ante las denuncias de abusos de cualquier clase y que la Diputación Foral supervise la situación laboral en la que se encuentran miles de mujeres que trabajan cuidando a personas que reciben ayudas para la dependencia».
Por último, han pedido que se valore «el esfuerzo diario que realizan y que se les trate como trabajadoras», con el establecimiento de condiciones concretas de salud y seguridad laboral en el sector, una prestación por desempleo, una cotización por los verdaderos salarios, una pensión digna y que el Gobierno español suscriba el convenio 189 de la OIT.
Programa de la fiesta
La mencionada fiesta en tono de reivindicación comenzará a las 17.00 horas de mañana con la proyección del documental ‘Chica seria y responsable’ realizado por SOS Racismo y en el que cinco trabajadoras de hogar del grupo dan su testimonio. Después, sobre las 17.30 horas,se realizarán unas actividades en grupo para irse conociendo entre los participantes. A las 19.00, habrá comida elaborada por las participantes. También han animado a quien acuda a que lleve algo elaborado en casa (como para 4 o 5 personas), «si es de su propio país, mejor».
Para cerrar el día, desde la hora de la cena hasta las 21.00 horas, habrá baile con DJ Pat que, gracias a la música latina, generará un ambiente estupendo.
(Puede haber caducado)