La población de inmigrantes extracomunitarios se duplicará en tres años en San Sebastián

Su principal país de origen es Ecuador y en este momento suponen el 3,5% de la ciudadanía En total viven en Donostia 8.388 extranjeros

Diario Vasco, 17-05-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. El 3,5% de quienes viven en Donostia son ciudadanos que proceden de países extracomunitarios, un porcentaje que se duplicará en los próximos tres años. Son datos de los responsables del Plan de Inmigración del Ayuntamiento, del Donostia Elkarrekin que está en marcha desde el año pasado, en el que se han gastado ya 148.855 euros y que tiene un presupuesto hasta el 2007 que supera los 500.000.

Un grupo de ONGs de la ciudad, instituciones como la Universidad o la Diputación y departamentos del Ayuntamiento han valorado las diferentes acciones que se han emprendido desde que, hace un año, el Plan se pusiera en marcha y la puntuación global de las acciones emprendidas asciende a un 6,7%.

El programa de asesoría jurídica y social, Heldu, es el que ha recibido mejor valoración, seguido por las campañas de sensibilización y por el programa de mediación que implica a inmigrantes como enlaces, por ejemplo, entre sus compatriotas y las instituciones.

El suspenso, lo reconocía ayer el responsable del programa Antton Arka, lo reciben la vivienda y el empleo y se apuntan como debilidades la escasa preparación de la ciudadanía, la excesiva generalización del colectivo de inmigrantes y el escaso margen jurídico que tienen las acciones municipales.

Tanto Arka como la concejala de Acción Social Susana García Chueca resaltaron, sin embargo, que el 65% de las actividades programadas están ya en marcha y que las actividades de sensibilización o integración han alcanzado un éxito notable. Un instrumento importante, el Observatorio Local de Inmigración, cuya estructura está siendo elaborada por la UPV, se pondrá en marcha en octubre y permitirá analizar, por ejemplo, las razones de la distribución demográfica por barrios o la posible concentración de alumnos en determinados centros escolares

Desde Ecuador

El balance del Plan permitió conocer algunas cifras sobre el peso numérico que el colectivo de inmigrantes tiene en Donostia. La población total de la ciudad es de 183.536 personas, de las que 8.388 tienen nacionalidad extranjera. Los ciudadanos inmigrantes extracomunitarios son 6.332 de los que el 19,8% proceden de Ecuador, seguido a pocos puntos por Colombia. Más lejos quedan Argentina, Marruecos o Rumanía, mientras en la parte baja de la tabla figuran Argelia, con un 2%, China con un 2,7% o Perú con un 2,8%.

Respecto a los barrios, dos concentran a un buen número de estas personas, Amara Berri y el Centro, seguidos por Gros y Egia.

Susana García Chueca y Antton Arka repasaron algunas de las actuaciones realizadas, que van desde la tramitación de expedientes en Heldu a la participación de alumnos inmigrantes en la Tamborrada, en la nueva compañía que se incorporó este año del colegio San José.

Respecto al servicio de atención sociojurídica, el año pasado se consiguieron 496 permisos y se están tramitando 75 más, se está adaptando la red de acogida a las nuevas necesidades y existe un potente programa de mediación para la convivencia. «Se cuenta con inmigrantes para tratar cuestiones que van desde actuaciones en centros escolares, a interpretación y traducción o atención de casos derivados desde otras instituciones como la Cruz Roja, Cáritas o el Centro de Acogida Social.

Arka recordó que existen también seis asociaciones de inmigrantes que prestan diferentes ayudas, algunas especializadas en colectivos concretos como jóvenes y mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)