Renovadas 500 plazas de servicio atención menores extranjeros no acompañados
La Vanguardia, , 27-03-2019La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha iniciado la tramitación de emergencia para la renovación de 500 plazas para el servicio de atención inmediata para menores extranjeros no acompañados (MENA).
Estos puestos, con un presupuesto de 3.035.000 euros, completan las 1.351 plazas de las que dispone la Administración andaluza.
Las plazas se distribuyen entre las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla e incluyen la contratación de un profesional para la mediación intercultural en los casos en que sea necesario.
De esta forma, se garantiza la atención a los menores que ya se encuentran en los centros y los que van llegando mientras se articulan las subvenciones convocadas para estas plazas.
El número de ingresos en el sistema de protección se ha ido incrementando exponencialmente, y desde junio de 2017 se han tramitado contratos que han supuesto un incremento de más de un millar de plazas en la red de recursos residenciales para la atención a menores.
Sin embargo, la situación ha seguido agravándose durante 2018 de manera que los dispositivos de atención están funcionando a pleno rendimiento.
La Junta, como entidad competente en materia de protección de menores, está obligada a asumir la responsabilidad de atender a todos los menores extranjeros no acompañados que se localicen en territorio andaluz, prestándoles la debida atención a sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, educación e integración social.
(Puede haber caducado)