Tolosa
20 familias de acogida para menores saharauis, el nuevo reto de Tolosaldea
La campaña Vacaciones en Paz durará hasta mediados de abril, bajo el lema 'Ahora tengo dos familias, una en el Sáhara y otra en Euskal Herria'
Diario Vasco, , 26-03-2019Tolosaldea se marca un nuevo objetivo, conseguir 20 familias para acoger a niños y niñas saharauis los próximos meses de verano. Por el momento son 12 las familias que se han inscrito en el programa ‘Vacaciones en paz’ que se ha puesto en marcha bajo el lema ‘Ahora tengo dos familias, una en el Sáhara y otra en Euskal Herria’, y para ello, se ha presentado el videoclip ‘Bi Familia’ (Dos familias).
Representantes de Ayuntamientos de Tolosaldea y la asociación Tolosaldea Sahararekin han trabajado una vez más de forma conjunta para poner en marcha este programa basado en la acogida de menores saharauis de 10 y 12 años en la comarca entre los meses de junio a agosto, una ayuda que llegadas las fechas resulta «necesaria» para cubrir sus «necesidades básicas», ya que los menores nacen y crecen en campamentos de refugiados del Sahara, tras la expulsión de su tierra hace 43 años. Existe una importante estructura de atención sanitaria en los campamentos, aunque adolece de falta de personal y recursos. A pesar de que a lo largo de los años se han ido implementando algunos proyectos de producción de alimentos el desierto no produce suficiente alimento para toda la población refugiada, y entre otros aspectos, los problemas de salud más importantes en la población saharaui vienen derivados de la deficiente alimentación, la calidad del agua y las duras condiciones del desierto.
Tolosaldea ha demostrado ser una gran familia para el Sáhara. En los últimos veinte años, han sido cientos los menores y las familias de acogida de la comarca que han participado en el programa. Como media, al año se apuntan 15 familias. El año pasado el dato ascendió a 19, y este 2019 el objetivo es llegar a 20 familias. La tendencia ha ido al alza en los últimos tiempos; el objetivo marcado en 2017 fue acoger a 10 familias, mientras que, el año pasado fueron ocho más respecto a 2017. Por el momento, han dado su nombre 12 familias, pero desde el el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento inciden en la necesidad de ayuda para llegar a cumplir el objetivo.
El programa se adapta con flexibilidad a la situación y a las posibilidades de cada familia, y los ayuntamientos se hacen cargo de los costes del viaje de los niños y niñas. El programa lo financian y gestionan los ayuntamientos, con la ayuda de Tolosaldea Sahararekin.
El grupo de trabajo Oporrak Bakean se creó el año 2009, por lo que este año cumple su vigésimo aniversario, a petición de la Delegación del Frente Polisario en Euskadi con el objetivo de conseguir una mejor gestión del programa y una mayor coordinación de todas las asociaciones y entidades que participan en el programa. Más información en la página web oporrakbakean.eus, o a través de los teléfonos de contacto 696 014 786 y en 645 710 789.
(Puede haber caducado)