«Para diagnosticar un trastorno hay que tener presente el referente cultural del emigrante»

La sicóloga del IML, Encar Pardo, asegura que «el principal problema para la práctica de una exploración es el idioma»

El Correo, 17-05-2006

«Si no atendemos a la formación cultural o al referente cultural del emigrante podríamos estar diagnosticando de manera errónea un trastorno, que realmente dentro de su contexto cultural no es tal trastorno, sino una manifestación que está normalizada dentro de su cultura». Ese referente cultural es «básico», según Encar Pardo, sicóloga del Instituto de Medicina Legal de La Rioja que ayer pronunció una conferencia – junto al director del IML – sobre ‘Inmigración y salud mental».

Pardo estableció a lo largo de su intervención las relaciones entre la psicopatología y la cultura, teniendo en cuenta sobre todo las particularidades étnicas de la persona para comprender los trastornos sicológicos. «Hay que entenderlos desde el seno del grupo social al que pertenecen», dijo, «pues no es lo mismo un diagnostico de un trastorno sicológico en un español que en un africano».

La sicóloga puso como ejemplo el ’amok’, que es un episodio disociativo que se da mucho en Laos, Filipinas, Polinesia o Puerto Rico – donde se le denomina ‘mal de pelea’. Se caracteriza por un periodo de depresión, al que sigue una manifestación de comportamiento violento, agresivo u homicida, y se desencadena por la percepción de una falta de respeto o un insulto. Es, en síntesis, un síndrome dependiente de la cultura, explicó Pardo, «para el que nosotros aquí no tenemos una clasificación diagnóstica».

Pero la mayor dificultad a la que debe hacer frente el sicólogo en el desarrollo de su ejercicio profesional con el colectivo migratorio es el idioma, que «complica cualquier exploración». Pese a la disposición de traductores para esta tarea, «siempre te queda la duda de si el traductor está cogiendo el concepto de lo que el profesional quiere analizar», agrega Encar Pardo, para quien la soledad y la dificultad de acceso a un mercado laboral completan los problemas de este colectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)