La Policía desmantela una peligrosa trama criminal de albano-kosovares

El Mundo, 17-05-2006

La alarma social es enorme. La proliferación de los asaltos a viviendas con los inquilinos dentro por parte de bandas muy peligrosas y violentas están provocando una gran inquietud entre la ciudadanía. Y coincidiendo con esta alarma, la Policía informó ayer de que había logrado desmantelar una peligrosa banda de albano – kosovares que serían los responsables de casi 80 asaltos a chalés y naves industriales.


Los 18 integrantes de esta estructura criminal detenidos por la Policía en Madrid, Barcelona y varias provincias de Andalucía, funcionaban como un entramado terrorista, con células aisladas que respondían únicamente a las órdenes de un máximo responsable.


Según explicó la Dirección General de la Policía, la red actuaba con una gran movilidad. Los 18 detenidos se subdividían en células compuestas por entre tres y seis individuos.


Según la Policía, las células de este entramado, dirigido por Gabriel W., contaban cada una con sus especialistas: en conducción evasiva, en apertura de cajas fuertes o en inutilización de alarmas.Disponían, además, de material tecnológico muy sofisticado, entre ellos inhibidores de alarmas o visores nocturnos.


Antes de perpetrar los asaltos, los delincuentes realizaban un estudio concienzudo del objetivo. Desarrollaban un potente y complejo dispositivo de seguridad alrededor del lugar mientras se efectúa el robo, en el que participaban al menos dos vehículos.Los altos beneficios obtenidos por este trama eran enviados a sus países de origen. El líder de la trama pasaba largas temporadas con cada una de las células.


El dispositivo ha sido dirigido por la Comisaría General de Policía Judicial en coordinación con las jefaturas de Madrid, Barcelona, Granada y Valencia. Según las pesquisas, una de las células actuaba en Valencia y en Cataluña. Otro de los grupos, desmantelado en Madrid, operaba fundamentalmente en Cádiz. Otro comando centraba sus actuaciones en Madrid y un último, actuaba en Granada y Málaga.


En Barcelona fueron detenidos dos ciudadanos de Albania y un tercero con nacionalidad italiana. En Madrid fueron siete los capturados por la Policía: un esloveno y el resto, kosovares.En Málaga y Granada se practicaron ocho detenciones: cuatro kosovares, un serbio, un bosnio, un danés y un italiano. En los diferentes registros, se intervino abundante dinero y material sofisticado para asaltar las viviendas.


‘Modus operandi’


En la comunidad autónoma en la que se ha registrado un mayor aumento de asaltos a casas es sin duda Cataluña. Buena parte de las bandas que operan en las cuatro provincias proceden de la parte sur de la costa levantina, en concreto de Valencia y Murcia, según explicó ayer un investigador de la Guardia Civil a EL MUNDO, que añadió que han detectado que estas organizaciones se están desplazando a la costa catalana por la presión policial a la que son sometidos.


«Son muy violentos», explicó este investigador, que añadió que estos grupos, de entre tres y ocho componentes, estudian «pacientemente» los objetivos. «Buscan un señuelo, como un coche de gama alta, y después analizan las viviendas para tratar de encontrar algún punto débil» antes de cometer el golpe. En el argot policial se les conoce como murcigleros y, aunque la mayoría son de la Europa del Este – alabano – kosovares, rumanos y ucranianos – también hay sudamericanos e incluso magrebíes. «Se han dado cuenta de que es un ‘palo’ rápido y que tiene poco riesgo», agregó.


Esta clase de golpes les da tan buen resultado a los delincuentes que incluso en las prisiones se comenta entre compatriotas.


En más de un caso, según el investigador, pinchan las ruedas de los vehículos de sus víctimas con un punzones que utilizan los zapateros para asegurarse «mejores seguimientos». Una de las últimas modas es la de hacerse pasar por barrenderos para no levantar sospechas. Los investigadores de la Guardia Civil consideran que este método pudo ser empleado por la banda de Sitges, que en dos semanas asaltaron violentamente dos chalets.


Respecto a la procedencia de estas organizaciones, no hay mejor ejemplo que uno de los últimos golpes registrados en Tarragona.Una banda abandonó la pasada noche el coche en el que huían tras asaltar una casa de Salou por el método silencioso. Se trata de un BMW que había sido robado en la alicantina localidad de Torrevieja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)