Centro Menores

Amnistía pide que los ataques contra menores extranjeros no queden impunes

La Vanguardia, Redacción, 21-03-2019

Barcelona, 20 mar (EFE).- La ONG de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este miércoles que los últimos ataques en Cataluña “racistas” contra menores extranjeros no acompañados, los llamados menas, “no queden impunes”.

AI ha manifestado también en un comunicado que los ataques a un centro de menas en Castelldefels y Canet de Mar (Barcelona) no tienen “precedentes” en los últimos años y ha considerado que “reflejan una falta de políticas que combatan el racismo y la xenofobia en España”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana, la ONG internacional también ha lamentado la falta de datos oficiales de ataques racistas en España y ha considerado que es un problema que “ha salido a la luz” después de los últimos sucesos contra los menas.

La organización ha recordado que la ley tipifica como delito cualquier ataque con motivación racista y ha insistido en que el Código Penal recoja la definición de los delitos de odio motivados por raza, color, idioma, nacionalidad e identidad de género.

También ha exigido que los políticos garanticen que los sujetos sospechosos de estos crímenes sean puestos a disposición de la justicia, mediante una investigación “pronta e imparcial”.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha destacado en un comunicado su “preocupación ante la falta de prioridad” por adoptar medidas políticas contra el racismo, "sobre todo contra la población migrante y los menores extranjeros no acompañados.

Beltrán ha insistido en que la falta de datos puede ocultar “un fenómeno más extendido” y ha destacado que la “inexistencia” de órganos independientes de promoción de la igualdad “muestran una voluntad política insuficiente para conocer su dimensión y atajarla”.

La organización también ha alertado sobre los discursos políticos “irresponsables” que relacionan “genéricamente la inmigración con la criminalidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)