La Marcha contra el Racismo pondrá el foco en la extrema derecha
La iniciativa, que se celebra este domingo entre Donostia y Pasaia, alertará “de su peligro” para las políticas migratorias
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-03-2019DONOSTIA- La XXIII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebrará este domingo entre Pasaia y Donostia, advertirá del “peligro del ascenso de las extremas derechas para las políticas migratorias y de asilo”. La movilización, organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, cuenta con el apoyo de 47 colectivos.
Tal y como anunciaron ayer en una rueda de prensa, la Marcha tendrá lugar este domingo y contará de nuevo con un amplio respaldo de diferentes colectivos.
Además, y por décimo año consecutivo, el alumnado de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga participará en la actividad con la creación y desarrollo de la campaña de comunicación.
Los organizadores explicaron que, dada la cercanía de las elecciones generales del 28 de abril y las europeas, municipales y forales del 26 de mayo, han seleccionado este año el lema Elige tu eslogan contra el racismo, para incidir “en la importancia del voto y cómo este puede repercutir en la ampliación o en la restricción de los derechos de las personas”.
Asimismo, denunciaron que “las extremas derechas llevarían consigo el incremento de las discriminaciones por la vía de la aplicación de políticas de prioridad o preferencia nacional, que reforzarían la exclusión de parte de los derechos laborales y sociales actualmente reconocidos, bien a la población extranjera en general, o a partes concretas de ella”.
También alertaron del “reforzamiento de la alterofobia”, aumentando la confrontación entre “nosotros” y “ellos”, los “nuestros” contra los “otros”, los “autóctonos”. “Es decir, los que vinieron antes, contra los que han venido más tarde, inmigrantes en general o determinadas categorías concretas de inmigrantes o de minorías”, aseguraron.
En opinión de las convocantes, “todo ello representaría un notable retroceso político, social y cultural en el ámbito de los derechos y las libertades democráticas, y reforzaría las posiciones alterófobas e identitarias excluyentes”.
Por otro lado, señalaron “que los rumores y prejuicios existentes en nuestra sociedad y que llevan a situar a la inmigración como factor de enfrentamiento social, han de ser confrontados para cerrar la puerta a la expresión política de esas corrientes”. – E.P.
(Puede haber caducado)