España utilizará un satélite, buques y aviones militares para vigilar la inmigración en Canarias
Las Provincias, 16-05-2006La alarma generada por la llegada de un millar de inmigrantes irregulares a las costas de Canarias a bordo de
cayucos
el último fin de semana obligó ayer al Gobierno a tomar medidas para frenar las avalanchas. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció un refuerzo inmediato del control de las fronteras marítimas con el África Subsahariana, que incluirá el despliegue de buques de la Armada y de aviones – espía P3 – Orión del Ala 11 del Ejército del Aire, que efectuarán misiones de reconocimiento en la zona de Senegal y Mauritania.
La vicepresidenta primera hizo este anuncio tras mantener en el palacio de la Moncloa una reunión de urgencia con los ministros de Trabajo e Interior, Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba; el director del CNI, Alberto Sáiz; los secretarios de Estado de Interior, Trabajo y Defensa, y altos cargos del Ministerio de Exteriores. El encuentro, que duró más de dos horas, sirvió para dar luz verde a un dispositivo aeronaval de vigilancia, cuyo diseño ultima Defensa y que estará operativo esta misma semana.
De la Vega informó de que, además, se enviarán a la zona efectivos de vigilancia marítima de la Guardia Civil y vamos a contratar el servicio de un satélite que aportará datos sobre la salida de embarcaciones desde las costas africanas rumbo a Canarias. El Ejecutivo reforzará también la presencia del servicio de inteligencia en Mauritania, Senegal y Guinea, y en países de tránsito para los inmigrantes como Malí o Níger, para saber de antemano cómo se mueven los flujos migratorios en todo el África subsahariana. Se trata de actuar de manera preventiva y disuasoria, subrayó la número dos del Gobierno, porque teniendo más información podremos actuar sobre el terreno para evitar esa travesía. Junto al despliegue militar y policial, el Gobierno anunció una ofensiva diplomática, que incluirá el envío de diez diplomáticos más y oficiales de enlace a los países de la región. La vicepresidenta anunció asimismo que pronto habrá acuerdos para repatriar
irregulares
similares al ya suscrito con Mauritania con Senegal, Níger, Malí, Ghana, Cabo Verde, Camerún y Guinea Bissau. Además, el Ejecutivo negocia acuerdos con varios de estos países para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos. El próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará el Plan África, que incluye la apertura de una embajada en Malí y un aumento de la cooperación con los países emisores y de tránsito.
Expulsiones
De la Vega dejó claro que en España sólo va a haber inmigrantes regulares. Lo más importante, explicó, es que quien entre de forma irregular, antes o después va a salir ya que uno de los instrumentos más importantes de nuestra política migratoria son las expulsiones, recalcó.
La vicepresidenta subrayó que el control de la terrible realidad de los millones de seres humanos que salen de su país en busca de una vida mejor es una de las prioridades del Gobierno. Desde comienzos de 2006, explicó, la presión migratoria se ha reducido en las fronteras de Ceuta y Melilla y desplazado al archipiélago canario.
Todos los centros de atención a inmigrantes de Canarias estaban llenos o a punto de rebasar su capacidad tras las avalanchas de los últimos días. Sólo en la jornada de ayer llegaron a las islas otros 160 inmigrantes ilegales, y en los últimos 15 días, según cifras oficiales, alcanzaron la costa española 1.426 personas en
cayucos
o pateras. Además, otro centenar de ilegales llegaron ayer a la costa de Almería en dos pateras.
(Puede haber caducado)