Desmantelan una banda que falseaba ofertas de trabajo para inmigrantes
Trasladaban a los peones al campo en furgonetas conducidas a gran velocidad para evitar a la Policía
La Verdad, 16-05-2006Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado y detenido a un grupo organizado, integrado por cinco ecuatorianos y un español, por favorecer presuntamente la inmigración ilegal, por delitos contra los derechos de los trabajadores y también, en el caso de uno de ellos, por falsificación y estafa.
Las investigaciones se iniciaron el pasado febrero, al tenerse conocimiento de que uno de los detenidos, J.M., ecuatoriano de 34 años, había estafado supuestamente a unos compatriotas, facilitándoles autorizaciones de residencia y trabajo falsos, por los que les había cobrado 2.000 euros.
Estos permisos de residencia los había justificado con ofertas falsas de trabajo de dos empresas de katering madrileñas.
Cuando este individuo supo que los agentes de la UCRIF lo estaban buscando, cambió de domicilio. Finalmente fue localizado en la pedanía murciana de La Alberca. Entonces se comprobó que, en unión de otros ecuatorianos, realizaba salidas en dos furgonetas de madrugada, tomando grandes medidas de seguridad para no ser detectado por la Policía.
En esas furgonetas, que conducían a gran velocidad en algunos tramos, saltándose semáforos en rojo o dando varias vueltas por las rotondas, entre otros, se dirigían a varios puntos de Murcia, donde recogían a inmigrantes, principalmente subsaharianos y sudamericanos, en situación irregular. Su destino eran diversas explotaciones hortofrutícolas.
Al amanecer del pasado día 10 de mayo, los agentes de la UCRIF interceptaron las dos furgonetas. Una de ellas, conducida por J.M, fue parada en la avenida Miguel de Cervantes, transportando en su interior a cinco inmigrantes bolivianos, indocumentados y sin permisos de residencia. La segunda fue interceptada en el Paseo Marqués de Corvera, con siete ciudadanos de Mali, igualmente indocumentados
Tras estas detenciones, fueron detenidos los ecuatorianos A.G., de 35 años; M.M, de 30 años; L.M., de 41 años, y G.G., de 36, así como al español G.R, de 52 años.
(Puede haber caducado)