LA PRESIÓN MIGRATORIA // LOS TRASLADOS A LA PENÍNSULA
Barcelona ha recibido en lo que va de año a 630 subsaharianos
El Periodico, 16-05-2006A las 15.35 horas de ayer aterrizó en Barcelona un Airbus 320 de Iberia procedente de Las Palmas en el que viajaban 40 subsaharianos llegados a Canarias en patera. Con estos son alrededor de 630 los inmigrantes trasladados este año a Catalunya procedentes del archipiélago. En el conjunto de la península, el número de africanos trasladados se eleva a 4.000. Además de Barcelona, las ciudades receptoras han sido, entre otras, Madrid, Valencia y Málaga.
Los sin papeles llegaron de Ghana, Mali, Senegal y Costa de Marfil. Todos ellos fueron introducidos en el mismo aeropuerto en un autocar policial, que los trasladó hasta el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de La Verneda. La policía les abrió una ficha y luego los dejó libres. A la media hora, sobre las cinco de la tarde, el grupo de inmigrantes dejaron el CIE.
AYUDA INMEDIATA
En la puerta le aguardaba Agata Sol, secretaria general en Catalunya de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Tras una breve presentación, los inmigrantes subieron a un autocar contratado por la oenegé, que los llevó hasta su centro. “Permanecerán unos 15 días, hasta que podamos localizar a parientes o amigos suyos en España y poderles explicar como desplazarse por nuestro país”, aseguró Agata Sol. La mujer desveló que la mayoría tiene a alguien en España.
CEAR y Cruz Roja son las dos principales entidades que atienden a los inmigrantes trasladados de Canarias, para tratar de evitar que caigan en manos de las mafias o que queden condenados a deambular en la calle. Las dos organizaciones proporcionan productos de aseo, alimentos y cama a los recién llegados, además de información de las leyes y costumbres españolas.
Trabajadoras sociales de CEAR se entrevistarán con los africanos para estudiar las posibilidades que tienen de acogerse al asilo político. En ese caso, les proporcionará un abogado.
Hasta hace unos dos años, numerosos sin papeles eran trasladados en aviones privados y, una vez en Barcelona, eran abandonados a su suerte en la plaza de Catalunya, lo que provocó una gran polémica.
CRÍTICA DEL PP
Ayer, el diputado Daniel Sirera, portavoz adjunto del PPC, acusó a la Generalitat de ser “cómplice del tráfico ilegal de inmigrantes”, al permitir que el Ministerio de Interior traslade en avión a Catalunya a decenas de inmigrantes llegados a las islas Canarias.
(Puede haber caducado)