PSOE pide respuesta contundente ante iniciativa Vox sobre rescate inmigrantes

La Vanguardia, Sevilla, 13 mar (EFE), 14-03-2019

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha reclamado hoy a las fuerzas políticas y al Gobierno andaluz una respuesta “contundente” ante la iniciativa anunciada por Vox sobre las labores que desempeña Salvamento Marítimo con los inmigrantes y que ha comparado con un “servicio de autobús”.

“El presidente del Gobierno de Andalucía debería salir públicamente a desligarse y a romper con un partido que presenta iniciativas de estas características”, ha dicho el portavoz socialista en rueda de prensa, después de que Vox haya asegurado que las labores que desempeña Salvamento Marítimo en el Mediterráneo no se pueden considerar rescates porque “lo que hacen es un servicio de autobús” para las mafias.

Jiménez ha pedido al PP y Ciudadanos, socios del Gobierno de coalición, que “no abandonen la senda democrática” y les ha advertido de que “el poder a cualquier precio no merece la pena”.

Ha denunciado que la iniciativa parlamentaria anunciada por Vox busca “criminalizar” a los operativos de Salvamento Marítimo en una actitud “descarnada, inhumana y en contra de los derechos fundamentales” al plantear que “se abandone a su suerte a quienes pretenden cruzar el Estrecho pidiendo a los dispositivos de Salvamento que no hagan su trabajo y que no salven vidas”.

“Criminalizan a las ONG y a los operativos de Salvamento Marítimo al plantear que actúan como si fueran taxis o autobuses, como si quien cruza el Estrecho estuviera haciendo un viaje de placer”, ha lamentado.

En su opinión, dicho planteamiento “sobrepasa cualquier limite” en un parlamento, por lo que la Cámara “tiene que plantarse”.

Ha criticado, en este sentido, que el PP y Ciudadanos, según ha dicho, no se hayan opuesto en la Mesa del Parlamento a que se tramiten ésta y otras iniciativas de Vox que “solo buscan la publicidad, el escándalo y el conflicto”.

“Es intolerable que esto ocurra, nos preguntamos hasta qué nivel de infamia o persecución tiene que llegar la ultraderecha para que haya una reacción del PP y Ciudadanos”, ha proseguido Jiménez, que se ha preguntado también “hasta cuando van a aguantar los andaluces”.

Según el portavoz socialista, está claro que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le “debe” su presidencia a la ultraderecha y “no está dispuesto por nada a romper con este partido”.

“¿Hasta cuándo van a esperar para responder y desligarse de quienes tienen nulos principios democráticos”, ha espetado antes de pedir una “respuesta clara y contundente” al Gobierno.

El grupo socialista cree además que tiene que producirse un pronunciamiento de la Cámara: “Nos gustaría un compromiso de los partidos para plantear claramente las reglas de juego, tiene que haber una respuesta democrática”, ha defendido. EFE

bfv/vg

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)