Andalucía y Melilla trabajarán sobre menores ante la dejadez del Gobierno

La Vanguardia, Melilla, 13 mar (EFE), 14-03-2019

La Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla han mostrado hoy su interés en trabajar y colaborar ante el problema de los menores extranjeros no acompañados y han criticado la postura del Gobierno central en este asunto, al que han acusado de hacer una “dejación de funciones” en este asunto migratorio.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que distintos consejeros de su Gobierno viajarán a Melilla para trabajar en este asunto desde punto de vista técnico, administrativo e institucional, pero dentro de su espacio competencial.

En este sentido, ha puntualizado que esto es una competencia del Estado y la Junta de Andalucía solo asume a menores no acompañados, algo que ha dicho “con tristeza”, ya que considera que "ha habido una dejación de funciones por parte del Gobierno de la Nación, el cual “no puede abdicar de sus responsabilidades” y dejar a las autonomías “sin ningún tipo de acuerdos, convenios y reforzamiento”.

Esto provoca que Andalucía tenga que hacer frente con sus propios recursos al “reto casi imposible de asumir decenas, cientos, y a veces miles de jóvenes no acompañados que requieren de un tratamiento muy especial”, razón por la que le ha pedido al Gobierno “responsabilidad, sentido de Estado y colaboración leal”, algo que cree que no ha tenido con Andalucía, creando “un problema importantísimo”.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se ha mostrado de acuerdo con Moreno y ha dejado claro que la Administración central “tiene que tomar cartas en el asunto de manera decidida” legislando o llegando a acuerdos de solidaridad y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas.

Imbroda ha subrayado que el problema de los menas es “más intenso” en Melilla que en otros lugares de España, ya que tiene acogidos a cerca de un millar de menores en una ciudad de 13 kilómetros cuadrados.

“Estamos muy mal”, ha afirmado el presidente melillense antes de reprochar al Gobierno que pretenda solucionar el problema “haciendo apelaciones a la solidaridad”, por lo que ha instado a terminar con esa postura basada en “mensajes de buenismo, darse la vuelta y dejar el problema los demás”, como a su juicio hizo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado día 2 en su visita a la ciudad.

“Buenismos para la foto, los necesarios. Usted tiene que trabajar y tomar medidas”, ha reclamado Imbroda al Gobierno central, al que ha propuesto que legisle para que la Administración central pueda tomar cartas en el asunto y colaborar mejor, o bien promueva una buena colaboración “leal” basándose en “unos convenios justos y solidarios para todos”.

Ha advertido de que, si no se aborda el problema de esta manera, el problema seguirá existiendo y acrecentándose, ya que se trata de “un fenómeno nuevo que va a ir a más”, como ya ocurrió con la inmigración a finales de los años 90. EFE

1010833

pst/jrr

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)