El Síndic exige soluciones para combatir la xenofobia y proteger a los menas
La Vanguardia, , 12-03-2019El Síndic de Greuges ha exigido este lunes ante el Parlament, soluciones para combatir la xenofobia desde las administraciones públicas y proteger a los colectivos más vulnerables como los extranjeros menores no acompañados (menas).
En la comisión parlamentaria, el síndic Rafael Ribó ha hecho una mención especial a los dos ataques “xenófobos” ocurridos en menos de una semana en el centro de menas de Castelldefels, donde resultaron heridos unos 30 menores inmigrantes y educadores, y en el centro de Canet de Mar.
“Estos ataques xenofobos y muestras de rechazo son hechos muy graves”, ha asegurado Ribó durante la comisión, al tiempo que ha anunciado que ya está investigando ambos casos, sobre los que tiene previsto profundizar en la Comisión de Infancia del próximo 12 de marzo.
Las quejas de carácter social se han incrementado en 2018, según ha comunicado el Síndic, y representan “casi una de cada tres de las recibidas por la institución”, destacando la falta de acceso a derechos básicos como la renta garantizada de ciudadanía o los alquileres sociales.
Ribó ha pedido revisar estas problemáticas concretas para “evitar un efecto dominó” que, según el Síndic, acabaría “derivando en el estructuralitzación de la pobreza” en la sociedad, y ha aprovechado para debatir con los grupos políticos el “Informe al Parlament 2018”, que presentó hace un mes a la cámara.
Finalmente, Rafael Ribó ha instado a las instituciones catalanas a que “establezcan como retos prioritarios para el futuro la lucha contra la desigualdad social y económica, la consideración de la vivienda como derecho fundamental, y no sólo como objeto económico, y la igualdad de oportunidades en la educación”. EFE
(Puede haber caducado)