Festival solidario y musical

Un gran número de vecinos acudieron a la I Feria de Cooperación de la localidad

Diario Vasco, 16-05-2006

LASARTEORIA. DV. Los vecinos lasarte – oriatarras tomaron parte en la primera Feria de Coperación organizada por el Ayuntamiento de la localidad en Okendo plaza. En la misma, colaboraron, asimismo, la casa de cultura Manuel Lekuona, Kutxa y asociaciones como la Comisión Pro – Somoto, Adsis Pastoral, la Organización No Gubernamental para el Desarrollo Juanjo Marante, SOS Racismo, Saharar Herriaren Lagunak – Asociación de Amigos del Sáhara y Akiba.

Durante todo el día, esta iniciativa contó con la presencia de diversas autoridades municipales, encabezadas por la alcalde Ana Urchueguía. De hecho, el ente local ha mostrado «su satisfacción por la gran acogida y la gran afluencia de público que tuvo la Feria». Según aseguran, están agradecidos a las ONG por «el esfuerzo realizado». Los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir productos de comercio justo. Se trata de «chocolates, café, bebidas y muñecas» realizadas por las comunidades a las que ayudan las entidades anteriormente mencionadas. Entre los objetivos del comercio justo se encuentran el «acabar con la situación de intercambio desigual y la sobreexplotación de los recursos; sensibilizar a la sociedad, fomentando valores sociales y ecológicos y ofrecer a los países en vías de desarrollo una vía para recobrar su pulso en la economía contribuyendo a su desarrollo».

Amalur

Las actuaciones musicales fueron protagonizadas, en primer lugar, por Amalur Trikitia eta Pandero Eskola, encabezada por su director, Ion Lasa. La trikitixa cedió el testigo al folklore colombiano con la actuación de Son de allá. A continuación, la percusión inundó todos los rincones de Okendo plaza de la mano del grupo Jum – Jum. Precisamente, este grupo actuó unas horas antes en la apertura de la Semana Cultural de Primavera organizada por Zabaleta Auzolan. El festival fue clausurado con la actuación del grupo cubano Soneros del Changüi. Este festival constituyó una oportunidad para que los vecinos conocieran de cerca y se solidarizasen con las dificultades que atraviesan algunos pueblos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)