SOS Racismo señala a administración, partidos y medios por el ataque a MENAS

La Vanguardia, Barcelona, 7 mar (EFE), 08-03-2019

La ONG SOS Racismo ha condenado este jueves el ataque del pasado martes a un centro de tutela de menores extranjeros en Canet de Mar (Barcelona) y ha denunciado la “campaña sistemática de criminalización” hacia estos jóvenes, una situación de la que responsabilizan a los poderes públicos, partidos y medios.

En un comunicado, SOS Racismo ha señalado que el hombre que entró en el centro de tutela con un machete con la intención de atacar a los menores “no es el único responsable” y ha criticado “la espiral de violencias institucionales y sociales completamente invisibilizadas” en la que entran estos jóvenes cuando llegan a España.

La entidad ha denunciado la “estigmatización social que deriva de la constante criminalización mediática y social que los señala como un problema de convivencia”, y ha lamentado “los intereses partidistas y electoralistas” que hay detrás de estos discursos “discriminatorios, irresponsables e hipócritas”.

Así, SOS Racismo ha corresponsabilizado a los poderes públicos por la falta de previsión, los recursos insuficientes, la persecución policial y el enfoque de seguridad de una cuestión social; y asimismo ha apuntado a las empresas mediáticas “que instrumentalizan los discursos criminalizadores con finalidades lucrativas”.

En su comunicado, la entidad ha avisado del “clima de hostilidad” hacia estos jóvenes y ha exclamado: “¿Qué más tiene que pasar para que las administraciones públicas reaccionen?”, además de reclamar que se pongan sus derechos en el centro de la cuestión. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)