EL DRAMA DE LA INMIGRACION / La búsqueda de soluciones

SOS Racismo señala que la presión policial sólo cambia el punto de partida de los 'sin papeles'

El Mundo, 16-05-2006

El portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Diego Lorente, dijo ayer que el aumento de la presión policial en Marruecos, auspiciado por el Gobierno, «no ha hecho más que cambiar el punto de partida de los inmigrantes a Senegal y Mauritania y generar más muertes».


Diego Lorente aseguró, además, que los campos de refugiados que hizo el Ejecutivo español en Mauritania para acoger a inmigrantes «están vacíos; por tanto, las políticas desarrolladas han fracasado».


Asimismo, Lorente señaló que el drama que vive en la actualidad el Archipiélago, con la llegada incesante de pateras, «es un problema más grave que el que se ha registrado en Ceuta y Melilla».


El portavoz de SOS Racismo presentó ayer en la Facultad de Empresariales de la Universidad de La Laguna (ULL) el Informe Anual 2006 sobre el racismo en el Estado español, que ya fue hecho publico hace semanas en el resto del país.


Diego Lorente afirmó que en Canarias se debería tener mayor información sobre el racismo y adelantó que «pronto» el Archipiélago contará con una asociación que aportará datos de este fenómeno en las islas.


En el documento se denuncia el fracaso de las políticas europeas en materia de inmigración y se puntualiza que «los esfuerzos van dirigidos al blindaje de las fronteras a través de convenios con terceros países en los que la Unión Europea delega la responsabilidad del control de los flujos migratorios».


SOS Racismo considera que el proceso de regularización extraordinaria desarrollado por el Gobierno socialista «muestra el fracaso de una política migratoria que fuerza a la entrada clandestina y genera irregularidad».


Por su parte, el director de la División de Salud y Socorro de Cruz Roja en Tenerife, Rubén Fernández, aseguró que el servicio de atención a las personas inmigrantes que llegan a las costas de Canarias «está funcionando muy bien», aunque reconoció «estar tirando mucho de la ayuda de los voluntarios». Fernández explicó a Servimedia que se está proporcionando «adecuadamente» la atención sanitaria y la ayuda humanitaria necesaria – algo que este responsable denominó «ayuda de abrigo y alimento» – a pesar de que en los últimos tres días ha llegado al Archipiélago cerca de un millar de indocumentados, casi todos procedentes de países del Africa subsahariana.


En lo relativo al soporte material necesario para prestar estos servicios, indicó que «Cruz Roja dispone de un stock bastante grande de ropa, prendas interiores, calzado y mantas» para estas personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)