‘The Infiltrators’, el documental que revela el drama de los sin papeles en Estados Unidos

Gara, Koldo Landaluze, 05-03-2019

Claudio Rojas, un activista argentino que participó en ‘The Infiltrators’, un documental centrado en las cárceles para inmigrantes sin papeles de Estados Unidos, fue detenido en uno de estos centros y no ha podido asistir a la presentación del filme en el Festival de Cine de Miami.

Estrenado en la última edición del Festival de Sundance, ‘The Infiltrators’ es un documental que combina secuencias reales con recreaciones ficticias y que gira en torno a la historia real de dos jóvenes activistas que se hicieron pasar por inmigrantes sin papeles con la intención de provocar su detención, ser recluidos en un centro de Florida y, de esta manera, entrar en contacto con los reclusos que esperan ser devueltos a sus países de origen y mostrarles diferentes pautas que les permitiría su puesta en libertad.

Dirigido por Alex Rivera y Cristina Ibarra, este proyecto que pretende mostrar la cara oculta de estas instituciones, fue rodado en 2012 –durante el mandato de Barack Obama– en el llamado Centro Transicional de Broward, situado en Pompano Beach, al sureste de Florida. Dicho centro está regido por la empresa privada Geo Group y según reza su clasificación, está reservado para inmigrantes «no violentos».

Tal y como reveló Alex Rivera en una entrevista que fue publicada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en su página oficial de los Globos de Oro, el proyecto comenzó en 2012 «cuando nos interesamos en este grupo de jóvenes activistas sin papeles que no se consideraban «dreamers», preferían autodenominarse «los ilegales». Siempre asumían muchos riesgos, provocaban sus arrestos en público y se arriesgaban a que les deportaran debido a su militancia política. Nos interesamos mucho por ellos y sus acciones y a lo largo de unos años les filmamos».

«En un momento determinado –prosigue–, dicho movimiento se dispersó y cuando retomamos este material en 2014 y 2015, nos pareció que la historia del centro de detención de Broward era la mejor de todas para hacer una película. A partir de ese momento, el desafío creativo se concretó en encontrar la forma de contar una historia que estaba incompleta porque faltaba lo que ocurría al otro lado de los muros de estos centros donde es imposible filmar. Por ello, nos decantamos por la inclusión de diversos pasajes ficticios dentro de la narración que recrea lo que acontece en el interior».

Preguntado acerca de si durante el mandato de Trump sería posible llevar a cabo un filme de estas características, Rivera señala que «hoy ‘los ilegales’ no hubieran podido usar las mismas tácticas. La gente que aparece en nuestro filme sigue creyendo en la idea de hacer acciones públicas y no ocultar su estatus legal, pero hoy no podrían infiltrarse en centros de detención. Sería una historia diferente. La verdad es que cuando empezamos a hacer la película sentíamos que deberíamos haberla terminado hace mucho tiempo. Pero cuando nos pusimos a trabajar esa sensación cambió, porque para poder entender en dónde estamos ahora en materia de inmigración, tenemos que entender cómo llegamos aquí. Este no es un tema que surgió de la nada, había un mecanismo muy robusto establecido desde antes, aunque pasaba casi inadvertido. Ahora, en cambio, todo es mucho más visible».

Detención de un «ilegal»

‘The Infiltrators’ vuelve a acaparar protagonismo debido a la detención de uno de los activistas que participó en dicho documental, el argentino Claudio Rojas, que fue detenido la pasada semana en el transcurso de una cita rutinaria en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según ha confirmado su abogada «Rojas está pendiente de un tramite administrativo con el Departamento de Trabajo». Al parecer, esta detención promovida por la agencia federal de inmigración, está relacionada con un supuesto caso de esclavismo laboral en el que se vio implicado un antiguo patrón de Rojas.

La letrada también ha informado que su defendido cree que su detención también podría estar relacionada con la presentación de ‘The Infiltrators’ en el Festival de Miami y que han solicitado la ayuda de congresistas del sur de Florida para que intercedan por Rojas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)