«No va a haber más asaltos masivos de inmigrantes en fuerza por nuestra valla»
«Marruecos está vigilando día y noche y nuestras fuerzas no han disminuido su presencia lo más mínimo desde las avalanchas»
Diario Sur, 20-02-2006VENTURA GARCÍA/MELILLA
El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, aborda en ‘El anzuelo’ de la Cadena Cope la polémica suscitada por la instalación de la sirga tridimensional entre las dos vallas del perímetro fronterizo.
¿Es la sirga tridimensional el elemento más efectivo par impedir la entrada masiva de inmigrantes?
La primera reflexión que hizo el presidente del Gobierno cuando a todos nos sorprendieron las avalanchas fue que era dramático ver cómo los inmigrantes se lesionaban al intentar entrar en España por la fuerza. Zapatero ordenó la creación de un sistema inviolable no lesivo y seguro y esto se ha conseguido. La empresa encargada de instalar la sirga asegura la antiintrusión casi al cien por cien y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán allí para reducir a quienes lo intenten. Todo el país va a comprobar que no va a haber más asaltos masivos de inmigrantes en fuerza por nuestra valla.
¿Aprovecharán los inmigrantes este periodo de instalación para intentar entrar en Melilla?
No es descartable pero sí muy difícil que se dé esta situación porque Marruecos está desplegando una gran fuerza, está vigilando desde su territorio día y noche y nuestras fuerzas no han disminuido lo más mínimo su presencia desde las avalanchas. Además, las vallas ya están elevadas hasta los seis metros y Marruecos hace redadas para impedir el asentamiento que se produjo en meses anteriores.
Sin embargo, la instalación de la sirga entre las dos vallas ha generado polémica.
Las dos vallas se construyeron en 1999, con el Gobierno del Partido Popular, y se colocaron donde están porque los técnicos de Interior vieron que la orografía del terreno hacía imposible instalarlas bordeando los hitos que delimitan el perímetro fronterizo. Además, nadie renuncia a la soberanía de la zona que existe entre las vallas y los hitos, una zona que oscila entre el metro y medio y los veinte metros. La empresa que construirá la sirga ha recomendado su instalación entre las dos vallas para que pueda ocupar más de diez kilómetros de perímetro, en lugar de los 7,2 kilómetros que ocuparía si no se instalara en esa zona. También se aprovecha así la plataforma construida entre vallas, se reduce el coste y se disminuye el plazo de ejecución a cinco meses.
¿Se retirará la concertina cuando se instale la sirga?
Cuando la sirga está terminada se quitarán los elementos cortantes. Mientras, y por motivos de seguridad, se mantendrán como hasta ahora. En cualquier caso, el entramado de cables se colocará por módulos de 125 metros y, conforme se vaya construyendo, se irá retirando parte de la concertina.