Dos muertos al naufragar una patera por el temporal

La embarcación, en la que viajaban otros 22 inmigrantes que fueron rescatados, volcó entre olas de cuatro metros en las inmediaciones de la isla de Alborán La embarcación, en la que viajaban otros 22 inmigrantes que fueron rescatados, volcó entre olas de cuatro metros en las inmediaciones de la isla de Alborán

ABC, 20-02-2006

ABC

ALMERÍA/MOTRIL. Dos inmigrantes fallecieron ayer después de que naufragara la patera en la que viajaban en las inmediaciones de la Isla de Alborán, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, que lograron rescatar con vida a otros 24 supervivientes, aunque diez de ellos presentaban lesiones de diversa consideración.

El naufragio se produjo a causa del temporal de Poniente, con olas de hasta cuatro metros, que sufría ayer esta zona y que complicó las labores de rescate de los supervivientes, ya que cuando llegaron los equipos de salvamento la embarcación ya estaba volcada y todos sus ocupantes se encontraban en el agua agarrados a la patera.

Hemorragia interna

Según los datos aportados por Salvamento Marítimo, de los diez inmigrantes heridos, ocho fueron trasladados por el helicóptero Helimer hasta Almería capital, donde pudieron ser atendidos por personal de la Cruz Roja, y otros dos, uno de los cuales presentaba una hemorragia interna, fueron evacuados a última hora de la tarde por la embarcación Salvamar Mirfak hasta el puerto de Almerimar, en El Ejido (Almería).

El destacamento de la Armada que se encuentra en la Isla de Alborán dio el aviso a Salvamento Marítimo sobre las dos de la tarde, momento en el que se procedió a avisar al Centro de Operaciones navales de la Armada de Cádiz.

Fuentes de Salvamento Marítimo precisaron que entre los ocupantes de la patera todos ellos varones podría viajar un menor y señalaron que tras el avistamiento se activó un operativo que trasladó a la zona a un helicóptero, al buque de salvamento de altura «Antártico» y a la embarcación de intervención rápida «Salvamar Mirfak».

El helicóptero, que fue el primero en acceder al lugar, sólo pudo rescatar, por cuestiones de espacio, a ocho de los inmigrantes, que fueron trasladados a Almería.

El resto de los interceptados fueron rescatados por las otras dos embarcaciones que, aunque en un principio, los iba a trasladar a Motril (Granada), finalmente decidió llevarlos al puerto de Almerimar, en El Ejido (Almería), por su mayor cercanía con la zona, dado que uno de los inmigrantes «presentaba una posible hemorragia interna».