Continúa la avalancha

Canarias 7, 15-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria
974 inmigrantes en tres días. Canarias batió ayer el récord en llegada de en lo que va de año, una situación que provocó la reapertura del acuartelamiento militar de Las Raíces y la adopción de medidas urgentes en la comisaría del sur de Tenerife. Llegaron cayucos a cuatro islas.

Las cifras apuntan a que este fin de semana fue uno de los más intensos en cuanto a llegada de inmigrantes se refiere. La nueva oleada de cayucos dejó casi 1.000 irregulares que fueron detenidos en las costas de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura.

En la mañana de ayer un cayuco llegaba al puerto de San Sebastián, en la isla de la Gomera, con 105 inmigrantes a bordo, diez de ellos menores. Una segunda barcaza arribaba después al Puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) con 59 ocupantes a bordo, todos varones adultos y en buen estado. Ninguno ha precisado hospitalización, según informaba Austin Taylor, responsable de Cruz Roja en el sur de la isla, aunque «algunos presentaban úlceras producidas por la mezcla de sol y combustible».

Después un segundo cayuco procedente de Senegal fue detenida con 43 subsaharianos cuando se dirigían al Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. Posteriormente, llegó otra barquilla a esta isla, la tercera, que arribó al puerto de Los Cristianos con los otros 31 inmigrantes indocumentados, escoltada por la embarcación de la Guardia Civil «Río Gallo».

Con la llegada de ésta nueva patera, son ya tres las barcazas que han llegado al sur de Tenerife hoy; la primera con 67, entre ellos un menor, y la segunda con 59 inmigrantes.

Además, arribó otra a La Gomera, con 105 inmigrantes ilegales, entre los que viajaban 10 menores, otra más a Gran Canaria, con 12 personas, y otra a Fuerteventura, con 37 inmigrantes.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife ha recibido en los últimos tres días cerca de 900 indocumentados en 13 cayucos, mientras en la madrugada también llegó una patera con 12 subsaharianos a Gran Canaria.

Además, una patera con 37 inmigrantes a bordo llegó a las costas de Fuerteventura. La barquilla estuvo a punto de desembarcar en la zona de Las Playitas, pues no fue captada por los radares, pero vecinos del lugar dieron el aviso a Cruz Roja. A su llegada los inmigrantes fueron atendidos por miembros de esta organización, que constataron que se encontraban en buen estado y les ofrecieron agua y chocolate caliente.

En total sólo en 24 horas las fuerzas de seguridad detuvieron a 323 inmigrantes que llegaron en seis barquillas: tres a Tenerife, una a Gran Canaria, otra a La Gomera y la última a Fuerteventura.
El juez, en la comisaría

El puerto tinerfeño de Los Cristianos y la comisaría de policía del sur de Tenerife se han convertido en estos días en un improvisado campamento para acoger a los cientos de inmigrantes que no paran de llegar en cayucos. Mientras la Cruz Roja instalaba un operativo fijo en el muelle tinerfeño, un juez se ha trasladado a la comisaría para tramitar con urgencia la documentación necesaria para mandar a los sin papeles cuanto antes a los centros de retención o al acuartelamiento de Las Raíces. Los trámites durarán sin embargo varios días ya que, a la vez que se cierran expedientes, se abren nuevos para los irregulares recién detenidos.

La situación es tal que en la comisaría del sur de Tenerife también se han tenido que instalar baños extra y colchonetas para acoger a los inmigrantes en condiciones mínimamente dignas. Hay que resaltar que la comisaría está preparada para atender a más de 300 irregulares y que, hasta ahora, siempre había tenido capacidad para cumplir su misión sin problemas.

Ante esta situación y con el objetivo de reforzar la seguridad del acuertalamiento de Las Raíces, se espera la llegada en las próximas horas de una unidad especial de policía de Galicia.

Por el momento, Cruz Roja asegura que cuenta con medios más que suficientes para atender la llegada de muchos más inmigrantes. La organización garantiza que todos contarán con asistencia a pie de playa.
Se reabre las raíces Madrid va a «remolque»


La nueva avalancha de cayucos que sufre Canarias desde hace una semana ha obligado al Estado a reabrir el campamento habilitado en el acuertalemiento militar de Las Raíces (Tenerife). Hasta el pasado viernes el Gobierno central había asegurado que no tenía problemas para repartir a los inmigrantes por los centros de retención de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Sin embargo, la nueva oleada ha obligado al Estado a poner en activo el campamento montado por los militares en el municipio de La Laguna con capacidad para 500 personas. Por el momento, sigue cerrado el de La Isleta en en Gran Canaria.


La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, denunció ayer que el Gobierno actúe nuevamente «a remolque» de la llegada de más de 900 inmigrantes a las costas de diferentes islas canarias. Pastor, en declaraciones a Efe, destacó la «sorpresa» que causa a su partido que el Ejecutivo actúe «con posterioridad» de los acontecimientos. Censuró que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, haya anunciado una serie de medidas tras conocer los hechos cuando, a su juicio, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es cumplir los convenios ya suscritos.
El drama de la inmigración
(Foto: canarias7)AMPLIAR

(Foto: canarias7)AMPLIAR

(Foto: canarias7)AMPLIAR

EVACUADOS
Salvamar rescata a 12 inmigrantes

La embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Tenerife, tuvo que evacuar a 12 inmigrantes que viajaban a bordo de uno de los detectados ayer cuando se dirigían al Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. Los doce subsaharianos fueron trasladados al buque de Salvamento Marítimo «porque se encontraban en mal estado y para que fueran atendidos cuanto antes». «Seguramente a los 12 inmigrantes en mal estado los repartirán por distintos hospitales de la isla», aseguraron fuentes policiales.

TRÁMITES
En menos de 48 horas, al centro

El comisario de la Policía Nacional de Playa Las Américas (sur de Tenerife), Luis Carrión, ha dicho ayer a Efe que «como norma general», los inmigrantes no pasan en estas dependencias «más de 48 horas», ya que las gestiones de traslado se han agilizando «ante la llegada masiva» de los últimos días. Carrión no quiso especificar cifras aproximadas de los ‘sin papeles’ que se encuentran hacinados en las dependencias policiales, pero aseguró que son «bastantes». La policía ha acondicionado hasta salones.

REPATRIACIONES
Hoy partirán hacia Mauritania

El Gobierno activará las repatriaciones de inmigrantes irregulares, afirmó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que anunció que hoy comenzarán a operar las patrullas mixtas de España y Mauritania para vigilar el tránsito ilegal de personas en la zona de Canarias. En declaraciones a la cadena Ser, De la Vega dijo que el objetivo del Gobierno es tener una inmigración «legal, ordenada y regular». Para ello, está tomando medidas, que incluyen la repatriación.
Canarias critica la «dejadez» estatal ante un tema «gravísimo»

Becerra: «Madrid piensa más en la situación de Repsol en Bolivia»


El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, aseguró ayer que la situación que se está produciendo en el Archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes en barcazas es «gravísima» y lamentó la dejadez que del asunto hace el Gobierno central.


«Al Gobierno del Estado, al parecer, sólo le preocupa la situación de Repsol en Bolivia y si peligran o no las inversiones de la petrolera, pero no se ocupa de lo que está ocurriendo en Canarias, cuando aquí el problema es de vidas humanas», señaló Becerra.


A juicio del portavoz del Ejecutivo canario, «Madrid ha desplegado toda su diplomacia y sus medios para preocuparse de las inversiones de una compañía en Bolivia, pero no cumple los compromisos que ha asumido respecto a la inmigración ilegal».


«Sólo pedimos que se cumplan los acuerdos a los que se comprometió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando visitó Canarias, que comiencen las patrullas conjuntas con Mauritania y que se intensifiquen las acciones diplomáticas para tener información de la salida de cayucos», señaló Becerra.


«El fin de semana pasado se batieron todas las marcas de llegada de inmigrantes y este fin de semana, lejos de mejorar las cosas, la situación ha empeorado», subrayó Becerra.


«Da la sensación de que se da más importancia a las inversiones económicas de una compañía que a la vida de seres humanos», aseveró el portavoz del Gobierno canario.


Las declaraciones del portavoz del Ejecutivo autónomo se producen tras llegar a Canarias la mayor avalancha de inmigrantes en cayucos de la historia. Ante esta situación, el delegado del Gobierno estatal en el Archipiélago, José Segura, anunció ayer que hoy ofrecerá una rueda de prensa para explicar la situación de los centros en Canarias y lanzar un mensaje de tranquilidad. Precisamente el martes pasado Segura volvió a convocar a los medios de comunicación para recordar que, pese a la avalancha, «ningún inmigrante ha pisado una acera» de las Islas porque están siendo enviados a la Península.


En esa comparecencia, el delegado del Gobierno reconoció que los cayucos están llegando ahora desde Senegal, la nueva ruta utilizada por las mafias de tráfico de inmigrantes tras aumentarse el control en Marruecos y Mauritania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)