Un barco negrero llega al Puerto de La Luz con unos 30 'sin papeles'

Canarias 7, 15-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El ‘Mapopeche I’ fue detenido por las fuerzas de seguridad con los irregulares a bordo. El barco, con bandera deMauritania, llegó al puerto de la capital a las nueve de la noche.

Un barco con unos treinta inmigrantes a bordo fue detenido la noche del pasado sábado en el Puerto de la Luz por las fuerzas de seguridad. Los sin papeles fueron trasladados después a la comisaría de la capital grancanaria donde se tramitan sus expedientes para ser enviados a los centros de retención.

El buque, con bandera deMauritania, llegó al puerto sobre las nueve de la noche. Las fuerzas de seguridad esperaban en elmuelle alMapopeche I, aunque la Delegación del Gobierno no pudo precisar si el barco había sido detenido en altamar o la policía ya lo esperaba porque conoc ía su cargamento.

LARGO HISTORIAL. El buque negrero detectado el pasado sábado es el último de una larga lista de barcos con inmigrantes que ha llegado a Canarias. Las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes suelen utilizar barcos en pésimas condiciones para recoger su mercancía por la cercana costa africana y, una vez llenos, partir hacia el Archipiélago. Se trata de buques con bandera de Mauritania, Ghana o Senegal que utilizan tripulación internacional recogida por los puertos de esos países.

Las fuerzas de seguridad españolas están al tanto de la existencia de estos barcos e intentan controlarlos para evitar su llegada a Canarias. De hecho, hace un mes el Estado mandó barcos y aviones militares a vigilar la frontera marítima del Archi élago ante la llegada de un buque negrero que, según el Gobierno central, cambió de rumbo al saberse descubierto. También el Ejecutivo canario ha denunciado en varias ocasiones el peligro de la existencia de estos buques.

DUDAS. ¿El mismo de Cabo Verde?

La Delegación del Gobierno no pudo confirmar ni desmentir ayer que el barco negrero detenido la noche del sábado en el Puerto de la Luz sea el mismo que las autoridades de Cabo Verde localizaron a principios de esta semana en Praia. Ese buque se encontraba retenido en el puerto de la capital de ese país a la espera de que las autoridades decretaran su expulsión. Varios datos coinciden con el que llegó el sábado a la capital grancanaria: los dos barcos tienen bandera de Mauritania y ambos llevaban a bordo una treintena de inmigrantes irregulares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)