CAT-ONU. Migración

Directiva ONU: La migración en UE no es una amenaza sino parte de la solución

La Vanguardia, Redacción. Alba Gil, 28-02-2019

Barcelona, 27 feb (EFE).- Los migrantes que a diario tratan de atravesar las fronteras de la Unión Europea (UE) no suponen una “amenaza” real para las economías comunitarias, sino que forman parte de la “solución” ante el creciente envejecimiento de la población en el continente.

Así lo ha asegurado la secretaria general adjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Isabelle Durant, durante una entrevista con Efe, en la que ha defendido la inmigración como un factor positivo para las economías europeas.

“La UE no tiene suficiente gente joven y la mejor manera de solucionarlo es dar la bienvenida a los refugiados e inmigrantes que quieran trabajar y buscar un nuevo futuro”, ha afirmado Durant, quien ha asegurado que “estos beneficios económicos ya han sido demostrados”.

En su opinión, “la inmigración se percibe por algunos partidos y grupos como una amenaza a la UE, pero en absoluto es el caso”, por lo que ha subrayado la importancia de “trabajar simultáneamente” con las personas extranjeras y con la población local para “evitar generar una competición estúpida que no tiene sentido”.

Durant, que esta semana ha visitado Barcelona con motivo del Mobile World Congress (MWC), ha reconocido que existe mucha gente con “miedo” que se siente amenazada por la continua llegada de refugiados a Europa, pero lo ha achacado a la incapacidad de “demostrar cómo a medio y largo plazo repercute positivamente” en las finanzas de los países.

“La reacción inmediata de rechazo es una respuesta emocional y no podemos crear políticas basadas en emociones. Tenemos que explicar que tendrá un coste a asumir pero que será bueno tanto para los refugiados como para los estados a largo plazo”, ha continuado.

Según el informe anual de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), que se presentó la semana pasada, durante 2018 llegaron a la UE un total de 150.114 migrantes en situación irregular, lo que representa un 27 % menos que en 2017.

Marruecos fue el principal punto de salida y la mayoría de migrantes provinieron de países del África subsahariana, además de marroquíes, guineanos, malienses y argelinos.

Ante este contexto, Duran ha admitido que abrazar la inmigración “no es un posición cómoda para los gobiernos” porque ha dicho “están bajo presión y en el poder unos pocos años”.

Además, “a día de hoy es muy fácil poner encima de la mesa el debate sobre los derechos sociales y el racismo. Parece que todo vale, también las noticias e imágenes falsas”, ha lamentado, antes de agregar: “Todo el mundo tiene que tener derecho a acceder a un trabajo digno y pagar sus impuestos”.

Por otro lado, y para que los estados puedan hacer frente a sus deberes sociales, Duran ha urgido a los gobiernos, además de dar la bienvenida a los inmigrantes, a “repensar el sistema de pensiones” porque su financiación “no es sostenible”, aunque ha remarcado que el camino “no es eliminarlo ni privatizarlo”.

Y ha continuado: “Hay mucha gente incómoda con las consecuencias de la globalización y se sienten perdidos” lo que, en su opinión, se deriva de no haber sabido “regularla” correctamente.

“Dimos a entender que todo el mundo ganaría con la globalización y no es cierto. Hay mucha gente que perdió, desde sus empleos hasta los efectos de la deslocalización de empresas”, ha indicado.

Por eso, Duran ha alentado a sacar el máximo provecho de la tecnología y ha sugerido que “quizás los robots puedan algún día llegar a ayudarnos a financiar el sistema de pensiones”.

“Si demoramos mucho, será demasiado tarde”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)