Sociedad

R. Unido está entre países de Europa con menos prejuicios contra migrantes

El Periodico, Agencia EFE, 28-02-2019

El 15 % de los británicos no querría tener como vecino a un inmigrante, una tasa que se encuentra entre las menores de la Unión Europea (UE), según un estudio de una universidad estadounidense publicado en la revista suiza Frontiers in Sociology.

El análisis, elaborado por investigadores de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) ha empleado datos de los mayores sondeos europeos e internacionales sobre las creencias y valores de la población, y ha hallado que los prejuicios hacia los inmigrantes en el Reino Unido no son habituales y que su amplitud es comparable con la de otras naciones ricas de la UE y anglófonas.

“En la confusión mediática que rodea al brexit, muchos expertos han adoptado el ángulo del prejuicio, pero los datos demuestran que eso no es lo que en realidad hace al Reino Unido diferente del continente”, dijo la coautora del estudio Mariah Evans, de la Universidad de Nevada en Reno (UNR, en sus siglas en inglés).

“El prejuicio contra los trabajadores inmigrantes o grupos étnicos minoritarios o religiosos es poco habitual en el Reino Unido, dijo la científica, quizá incluso ligeramente más raro que en países desarrollados de forma equivalente en la UE”.

Los investigadores hallaron que un alto nivel de tolerancia hacia la diversidad étnica y religiosa es típica de naciones europeas y anglófonas prósperas, mientras que los prejuicios están más presentes en países pobres.

En consecuencia, dado su PIB per cápita y al igual que otros Estados ricos de la UE, un 15 % de los británicos pondría objeciones a tener vecinos inmigrantes en general, mientras que alrededor del 10 % las presentaría con vecinos de una raza distinta, y un 10 % con los de una religión diferente.

El análisis también indica que los prejuicios tienden a ser o bien contra todos los grupos minoritarios religiosos o étnicos, o bien contra ninguno.

Otro coautor del estudio, Jonathan Kelley, de la misma universidad, dijo que “no hay un patrón específico británico, japonés o mexicano, sino que los prejuicios están más bien vinculados de la misma manera en todas partes. Por ejemplo, la gente que desprecia a los inmigrantes como vecinos despreciarán también a vecinos de distinta religión o raza”.

“La gente que está bien con un grupo como vecinos tiende a estar bien con todos”, apuntó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)