España anuncia una ofensiva para atajar la inmigración ilegal

Las Provincias, 15-05-2006

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer el próximo despliegue de una “ofensiva diplomática” en el África subsahariana , como medio para atajar la inmigración ilegal, con un conjunto de diplomáticos establecidos “permanentemente” en la región. Asimismo, insistió en que “todo el que viene de forma irregular se va” y dijo que “en los próximos días y en las próximas semanas” se reanudarán las repatriaciones de inmigrantes subsaharianos ilegales a sus países de origen “con todas las garantías”.


La vicepresidenta reconoció que “el tema es muy complicado” y señaló que es necesario abordarlo “adoptando todo tipo de medidas”. Además, admitió que en estos momentos “hay un repunte” en la llegada de cayucos y pateras a las costas españolas, si bien aseguró que el Gobierno “está trabajando sin descanso” y “con responsabilidad”.


“Estamos abordando el tema como hay que hacerlo, teniendo en cuenta las condiciones humanitarias de la gente que viene”, afirmó. “Estamos incrementando convenios de readmisión donde no había, estamos incrementado la cooperación al desarrollo con todos estos países, y vamos a desplegar también una ofensiva diplomática en África subsahariana “, dijo.


En este sentido, explicó que en los próximos días se van a desplazar “un conjunto de diplomáticos para actuar allí y estar permanentemente ya en la zona”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)