INMIGRACIÓN
Las pateras desbordan los centros de acogida canarios
El Periodico, 15-05-2006La llegada de cayucos (embarcación grande de pesca muy común en Mauritania) y pateras repletas de inmigrantes, que en los últimos días ha batido el récord del año y desbordado todas las previsiones en Canarias, vivió ayer un nuevo capítulo con cinco embarcaciones más, con 280 personas a bordo, en las costas. En los últimos tres días han desembarcado en las islas 974 subsaharianos, que han desbordado los centros de acogida.
Esta marea humana ha obligado al Gobierno autónomo a reabrir el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio tinerfeño de La Laguna, con capacidad para 500 personas. La primera patera fue detectada en la noche del sábado por la Guardia Civil, junto a Pasito Blanco, al sur de Gran Canaria. La patrullera Almirante Díaz Pimienta interceptó la pequeña embarcación a un kilómetro de la costa.
Los inmigrantes, todos adultos, se encontraban bien y fueron trasladados al Puerto de Arguineguín. Al amanecer de ayer, se localizó una nueva patera al sur de Tenerife. Viajaban 67 inmigrantes, incluido un menor de edad. Dos fueron ingresados en un hospital de la isla, ya que estaban muy debilitados.
APOYO DIPLOMÁTICO
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el inminente despliegue de una “ofensiva diplomática” en el África subsahariana, para intentar atajar la inmigración ilegal mediante la intervención de diplomáticos establecidos “permanentemente” en la región.
De la Vega aseguró que en los próximos días se reanudarán las repatriaciones de inmigrantes a sus países de origen, “con todas las garantías”. La vicepresidenta reconoció que “el tema es muy complicado”, y aseguró que este es uno de los asuntos prioritarios para el Gobierno.
La llegada más masiva de ayer se produjo en La Gomera. A bordo de un cayuco viajaban 105 personas, 10 menores de edad. En el Puerto de San Sebastián de La Gomera, tras ser reconocidos por un equipo de Cruz Roja, se aconsejó la hospitalización de uno de los inmigrantes, ya que sufría una fuerte hipoglucemia.
En Tenerife se localizó más tarde una segunda patera. En ella viajaban 59 inmigrantes irregulares. Fue localizada una quinta patera en Fuerteventura, con 37 personas.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, aseguró que la situación actual en el archipiélago es “gravísima” ante la imparable llegada de inmigrantes en barcazas de todo tipo. Becerra atribuyó la situación a “la dejadez del Gobierno” en este problema. El Gobierno canario reclamó la inmediata actuación de las patrullas formadas por agentes españoles y de Mauritania en las inmediaciones de las islas. Esta medida, anunciada por De la Vega, no se ha puesto en práctica hasta ahora.
(Puede haber caducado)