Open Arms pide la creación de un observatorio civil de migraciones marítimas
El Diario, , 22-02-2019El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha pedido la creación de un observatorio civil de migraciones marítimas que denuncie vulneraciones de los acuerdos internacionales y ha vuelto a denunciar el bloqueo administrativo que sufre la flota de la oenegé, a la que no permiten zarpar.
En una rueda de prensa este viernes en el puerto de Barcelona, el activista y fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado: “estamos sufriendo una persecución, además de un bloqueo administrativo, y están evitando que salvemos vidas. Siguen habiendo entradas y muertes aunque no estemos en el mar, pero son silenciadas”.
“Nos gustaría no tener que salir a alta mar, que el barco se quedara en el puerto porque no hay miles de personas a las que salvar cruzando y muriendo en el Mediterráneo, el corredor migratorio más mortífero del mundo”, ha asegurado Camps.
Lo ha acompañado el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, que ha asegurado que “las asociaciones en alta mar son testigos incómodos de las políticas europeas, porque están viendo lo que nadie ve” y ha denunciado una “criminalización de la solidaridad y de las asociaciones que rescatan personas en el mar”.
Urbán ha pedido respeto a los derechos humanos y ha exigido que la migración quede fuera de la competencia electoral. En su opinión, “la Unión Europea necesita cambiar el rumbo de sus políticas migratorias que están convirtiendo a Europa en una fortaleza insensible llena de xenofobia política y estigmatización”.
El barco de Open Arms está atracado en el puerto de Barcelona desde el 8 de enero porque, según asegura la administración, “no se cumplen los requisitos para salir a navegar” de este barco, y aunque la ONG ha presentado un recurso aún no tienen respuesta.
(Puede haber caducado)