Canarias acusa de "dejadez" al Gobierno tras la llegada de mil inmigrantes

La Vanguardia, 15-05-2006

- La llegada de inmigrantes a las costas canarias no cesa. El goteo es constante y se reparte entre la práctica totalidad de las siete islas. En el día de ayer, llegaron a las costas del archipiélago canario 280 personas, a bordo de cinco pateras que arribaron a las islas de Tenerife (dos cayucos con 126 personas), Gran Canaria (una embarcación con 12 subsaharianos), Fuerteventura (una patera con 37 inmigrantes) y La Gomera. En los últimos tres días, la cifra ronda el millar. Ante la incesante llegada de inmigrantes sin papeles, la administración autonómica criticó ayer la “dejadez” del Ejecutivo central, una acusación rechazada desde la Delegación del Gobierno.
>

Así, alcanzó la costa de La Gomera un megacayuco con 105 personas, de las cuales 10 eran menores, y todas procedían de Mali, Costa de Marfil y Gambia. Estos inmigrantes fueron trasladados por la tarde al centro de Las Raíces, en Tenerife, al no existir centro de internamiento en la pequeña isla.
>

Desde el viernes, han sido interceptados 934 de inmigrantes irregulares, que han arribado a Canarias a bordo de 16 cayucos. Casi la totalidad de los inmigrantes procede de Senegal y 33 de ellos son menores. Una cifra que supera todas las previsiones y el propio récord del archipiélago, que contabilizó la recepción de unos 500 inmigrantes entre el 2 y el 4 de marzo.
>

Pese a las cifras, la Delegación del Gobierno en Canarias sigue negando la existencia de buques nodriza y asegura que los cayucos parten ahora de Senegal. Según apunta el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, las mafias, ante el endurecimiento de los controles en Mauritania y Marruecos se han desplazado hacia el sur de África, saliendo
>

ahora de la ciudad senegalesa de Saint Louis.
>

Desde el Gobierno de Canarias, su portavoz, Miguel Becerra, acusó ayer al Ejecutivo central de “dejadez” respecto al fenómeno de la inmigración irregular y el problema que atraviesa el archipiélago y que califica de “gravísimo”. “Al Gobierno del Estado, al parecer, sólo le preocupa la situación de Repsol en Bolivia y si peligran o no las inversiones de la petrolera, pero no se ocupa de lo que está ocurriendo en Canarias, cuando aquí el problema es de vidas humanas”, indicó Becerra, quien ya la pasada semana criticó la actitud del Ejecutivo, al que acusó de “dejar desprotegidas” a las islas y de no cumplir sus compromisos. Los medios de rescate, atención y control se ven desbordados por la afluencia de inmigrantes. En especial en la provincia de Tenerife, donde se concentran la inmensa mayoría de embarcaciones, con más de 900 inmigrantes en los últimos tres días.
>

La Delegación del Gobierno en Canarias desmintió estas acusaciones y en este sentido, informó de que hoy se producirá la repatriación de un grupo de inmigrantes desde Fuerteventura y hasta Mauritania, si bien se desconoce el número de personas que serán trasladadas.
>

“Sólo pedimos que se cumplan los acuerdos a los que se comprometió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando visitó Canarias, que comiencen las patrullas conjuntas con Mauritania y que se intensifiquen las acciones diplomáticas para tener información de la salida de cayucos”, insistió el portavoz del Gobierno canario.
>

Precisamente ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la intención del Ejecutivo de intensificar las repatriaciones de los irregulares y aseguró que desde hoy iban a empezar a operar las patrullas mixtas de España y Mauritania, dirigidas a vigilar el tránsito legal de personas. En referencia a las oleadas de inmigrantes que llegan a Canarias, de la Vega, en declaraciones a la cadena Ser, aseguró que el objetivo del Ejecutivo era tener una inmigración “legal, ordenada y regular”.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)