Migrantes bloqueados por Salvini en un puerto italiano reclaman indemnización
La Vanguardia, , 22-02-2019Más de 40 de los 177 migrantes que el pasado agosto permanecieron bloqueados en un barco atracado en el puerto de Catania (sur de Italia) por decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, le reclaman ahora una indemnización de hasta 71.000 euros, indicaron hoy fuentes del ministerio.
Los migrantes han interpuesto un recurso de urgencia ante un tribunal italiano para reclamar tanto a Salvini como al primer ministro, Giuseppe Conte, sumas que oscilan entre los 42.000 y los 71.000 euros, en concepto de daños y perjuicios por “privación de la libertad personal”, explicó el portavoz.
La solicitud de indemnización ha sido presentada por un bufete italiano de abogados que representa a los 41 migrantes, de nacionalidad eritrea.
El pasado mes de agosto, el lider de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno bloqueó durante 5 días el desembarco en Sicilia de los 177 migrantes rescatados en el Mediterráneo central por la nave militar italiana “Diciotti”.
Por estos hechos, la Fiscalía italiana decidió abrir una investigación contra Salvini, acusado de los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder, pero para poder llevarle a juicio se necesita la autorización del Senado italiano, ya que está aforado.
El líder ultraderechista pidió a finales de enero que el Senado no autorice el juicio, argumentando que había cumplido sus obligaciones como ministro del Interior al defender los intereses de los italianos.
Con este mensaje, el líder de la Liga se dirigía fundamentalmente a su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), ya que necesita su apoyo para evitar los tribunales.
El M5S consultó el pasado lunes a sus militantes sobre qué postura adoptar en este asunto, y el 59,05 % de ellos secundaron a Salvini.
Sin embargo, la consulta se realizó en medio de un clima de división dentro de la formación antisistema, ya que el M5S siempre ha rechazado la inmunidad parlamentaria, por lo que algunos de sus miembros argumentaron que salvar al ministro del Interior suponía renunciar a sus principios.
También la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano se opuso a procesar a Salvini, en un voto que, sin embargo es orientativo, ya que será el pleno de la Cámara alta el que decida en una sesión aún sin fecha si se permite o no el proceso contra el líder ultraderechista.
La decisión de la Junta se tomó con el apoyo de la Liga, el M5E y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, mientras que el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y exponentes del grupo de izquierdas Libres e Iguales y del grupo mixto apostaron por la apertura del juicio.
(Puede haber caducado)