Los actos de la plataforma del 8M de Soraluze comenzarán el 1 de marzo

Diario Vasco, NEREA ISASTI, 22-02-2019

Desde la plataforma 8M de Soraluze se han organizado varios actos en torno a la huelga feminista del 8 de marzo, tales como movilizaciones, charlas o exposiciones.

Este movimiento afirma que «tenemos muchas razones para secundar la huelga general del 8 de marzo» y citan las dos agresiones machistas en el pueblo en lo que va de año, además de la «precarización, la eventualidad y la brecha salarial en los trabajos feminizados» y ponen como ejemplo a las empleadas del comedor escolar, a las de la residencia y a las que trabajan en el ámbito de la limpieza. También quieren visibilizar la situación a su juicio precaria que viven las mujeres inmigrantes y pensionistas, así como las que ejercen trabajos de cuidados no remunerados.

«Estamos muy ilusionadas y queremos invitaros a participar junto a nosotras en todas las movilizaciones y actos que hemos organizado», dicen las integrantes de la plataforma y concluyen al grito de ¡cada vez somos más, juntas seremos más fuertes!

La programación con motivo de la huelga del 8 de marzo dará comienzo el domingo 24 de febrero, día en el que las mujeres de Soraluze están citadas a las 11.00 horas en la Estación para acudir a la movilización comarcal de Elorregi, donde habrá que acudir con un delantal y algo de color morado.

Y el día 1 de marzo, viernes, se harán recomendaciones a los hombres sobre qué hacer el día de la huelga.

El día 8, por su parte, se llevarán a cabo varios actos, con movilizaciones. Dentro de la programación, entre los meses de febrero y marzo, tampoco faltará la exposición ‘Me too’ y el 22 de marzo, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá una charla de mujeres pensionistas a las 18.30 horas.

Plaentxia kantuan

Hoy viernes, el recién creado grupo Plaentxia kantuan llevará a cabo su segunda actuación por las calles de Soraluze. Saldrán a las 19.30 horas desde la calle Etxaburueta y cantarán, entre otras, rancheras, habaneras y temas populares vascos. Todo el que quiera está invitado a participar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)