Bush quiere enviar al Ejército a la frontera con México

Diario de Noticias, 15-05-2006

washington. El Gobierno de Estados Unidos ha sugerido al Pentágono que se prepare para desplegar personal militar a lo largo de las fronteras y afianzar la seguridad en los límites con México, informó la cadena de televisión CNN .

Según la CNN, el presidente George W. Bush prevé anunciar oficialmente su plan hoy durante un discurso especial. Fuentes del Comando Central del Ejército adelantaron que en el procedimiento podrían estar involucrados unos 10.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Miles de soldados estadounidenses patrullarán perímetros fronterizos en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Los militares tienen órdenes de cooperar con las autoridades civiles en logística, inteligencia y vigilancia electrónica, y permanecerán bajo el mando de los gobernadores estatales.

El Pentágono explicó que afrontará la operación como parte del ciclo de entrenamiento regular de las tropas norteamericanas, pero que tal uso de la Guardia Nacional será temporal, informó Prensa Latina.

Por su parte, William Frist, senador republicano por Tennessee, apuntó que la inclusión de fuerzas militares en el asunto de la seguridad fronteriza debía ser una elección independiente de cada estado.

La ofensiva de Bush con la reforma migratoria se produce cuando su popularidad está por los suelos y por eso recoge una de sus promesas de campaña que hasta ahora no había despertado el interés de la población. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)