Desbordados los servicios asistenciales de Canarias tras la llegada de 900 inmigrantes

El Gobierno isleño critica la «dejadez» de la Administración central

Diario Vasco, 15-05-2006

TENERIFE. La provincia de Santa Cruz de Tenerife tuvo en este fin de semana uno de los más intensos en cuanto a la llegada de inmigrantes se refiere. En apenas tres días llegaron a la isla cerca de 900 indocumentados a bordo de 13 cayucos.

La llegada es continua. Ayer, un cayuco llegó al puerto de San Sebastián, en la isla de la Gomera, con 105 inmigrantes a bordo, diez de ellos menores. Uno de los menores tuvo que se ingresado en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital, por sufrir hipoglucemia.

Por otro lado, una segunda barcaza llegó al Puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) con 59 ocupantes a bordo, todos varones adultos y en buen estado. Ninguno precisó hospitalización, según informó Austin Taylor, responsable de Cruz Roja en el sur de la isla, aunque «algunos presentaban úlceras producidas por la mezcla de sol y combustible».

Los inmigrantes llegados ayer a Tenerife, así como los 105 que arribaron al puerto de San Sebastián de La Gomera, serán trasladados al campamento militar de Las Raíces, que vuelve a abrir sus puertas después de permanecer varios días cerrado. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias informaron de que el acuartelamiento, que se encuentra en el municipio de La Laguna, tiene capacidad para albergar a 500 personas.

Traslado a Mauritania

Hoy se realizará el traslado de un grupo de inmigrantes desde Fuerteventura hasta Mauritania. No obstante, aún se desconoce cuántos serán repatriados, pues depende de la marcha de las gestiones policiales.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, aseguró que la situación que se está produciendo en el archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes en barcazas es «gravísima» y lamentó la «dejadez que del asunto» hace el Gobierno central. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, comparecerá hoy en Tenerife para informar de las medidas que se tomarán ante la masiva llegada de ilegales. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)