Interceptados 974 subsaharianos en Canarias en tan sólo tres días

El Mundo, 15-05-2006

Un total de 974 inmigrantes indocumentados, de los que al menos 33 son menores, han llegado a diferentes islas de Canarias desde el pasado viernes hasta el día de ayer a bordo de 15 barcazas. Todos procedían de Senegal, según informó a Efe la Subdelegación del Gobierno.


De los 974 inmigrantes, sólo 14 fueron ingresados en un hospital de Tenerife al arribar en mal estado, mientras que un menor de los que llegó a La Gomera fue conducido hasta el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital gomera, por sufrir hipoglucemia.


«La mayoría viene en buen estado aunque muchos sufren contusiones tras golpearse con las barcas y otros llegan con úlceras producto de la combinación de combustible y sol», aseguró Austin Taylor, responsable de Cruz Roja en el sur de Tenerife.


La mayoría de los inmigrantes que han arribado estos días a Canarias será albergado en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife), que se abrirá de nuevo tras permanecer cerrado durante unos días.


La mayor avalancha de inmigrantes se produjo anteayer, sábado, cuando llegaron al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) 456 inmigrantes en seis cayucos.


El pasado viernes arribaron también a las costas del sur de Tenerife 195 inmigrantes ilegales en tres barcazas.


Al cierre de esta edición habían llegado a Canarias un total de 323 personas en cuatro barcazas; tres al sur de Tenerife, con 169 inmigrantes a bordo; otra a Gran Canaria, con 12 personas; otra a La Gomera, con 105 subsaharianos, y otra más a Fuerteventura, con 37 individuos a bordo.


Acogida de urgencia


Por su parte, la Policía Nacional ha acondicionado los salones de los bajos de la comisaría del sur de Tenerife para mantener a los inmigrantes que llegaron en los últimos días, con baños desmontables y colchonetas en el suelo, mientras que la Cruz Roja les facilita ropa limpia y comida, según comentó el comisario Luis Carrión.


El pasado viernes salieron dos autobuses rumbo al centro de internamiento de inmigrantes de Hoya Fría (Tenerife) con más de 200 inmigrantes.


Para una mejor tramitación de los requisitos legales, en los últimos días, el juez se ha trasladado a la comisaria de Playa de Las Américas donde ha tomado declaración a los llegados en cayucos, agregó Carrión.


Además, el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, aseguró que la situación que se está produciendo en el archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes en barcazas es «gravísima» y lamentó la «dejadez» que del asunto hace el Gobierno central.


«Al Gobierno del Estado, al parecer, sólo le preocupa la situación de Repsol en Bolivia y si peligran o no las inversiones de la petrolera, pero no se ocupa de lo que está ocurriendo en Canarias, cuando aquí el problema es de vidas humanas», señaló Becerra.


Por otra parte, los dos inmigrantes que llegaron heridos en el primer cayuco que arribó ayer al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) poco antes de las 5.00 horas de la madrugada con 67 personas a bordo fueron trasladados al Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que ninguno de los dos tiene heridas que revistan gravedad.Otros 12, que vinieron con problemas de salud en otras embarcaciones, fueron hospitalizados.


La de este fin de semana es la llegada de inmigrantes más importante a las islas Canarias en lo que va de año. Hasta la fecha, la más masiva, y la que también sucedió a lo largo de tres días, ocurrió entre el 2 y el 4 de marzo, ya que un total de 478 inmigrantes irregulares intentaron a bordo de cayucos arribar a las costas de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)