La Policía desarticula una red de tráfico y explotación de trabajadores marroquíes

Los extranjeros eran empleados en bares y cafeterías de cinco acuartelamientos de la ciudad utilizando para ello documentación española falsificada

Diario Sur, 14-05-2006

Una red dedicada al tráfico y explotación de inmigrantes irregulares, que trabajaban en bares de varios acuartelamientos, ha sido desarticulada en Ceuta por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la UCRIF, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Inspección de Trabajo.

Según el Ministerio del Interior, las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de abril cuando se tuvo conocimiento de que una empresa familiar, que desarrollaba su actividad en el ramo de la hostelería y que tenía la contrata de bares y cafeterías de varios acuartelamientos podría estar empleando trabajadores irregulares procedentes de Marruecos. La empresa tenía empleados a 15 trabajadores en cinco acuartelamientos, si bien, la información que obraba en poder del estamento militar era que se trataba de españoles, según la documentación aportada.

Cuando se examinó esta documentación se comprobó que estaba manipulada y que se habían sustituido las fotografías de los titulares del empleo por el de los trabajadores contratados.

Los inmigrantes estaban hospedados en dos viviendas propiedad de los titulares de la empresa, que se encargaban de llevarlos y traerlos todos los días de casa al trabajo. El modus operandi de la red consistía en captar a ciudadanos de la zona norte de Marruecos interesados en trabajar en Ceuta. A cambio esto pagaban una cantidad que oscilaba entre los 400 y los 600 euros al mes, que se sumaban a los 300 euros que tenían que desembolsar por el alojamiento, y que les quitaban directamente de su sueldo. De este modo, había personas que trabajaban todo el mes y que sólo recibían 100 euros en metálico.

Los responsables de la empresa son una española de 49 años y un marroquí de 26, y las siglas de sus nombres son: S.M.A. y M.K., respectivamente. El nombre del organizador obedece a las siglas L.H.A. Los agentes de la Unidad contra la Redes de Inmigración y la Falsificación Documental también detuvieron a once trabajadores ilegales: los marroquíes S.K., de 22 años de edad, T.B., de 26 años, K.A., de 37 años, Y.K., de 20 años, H.B., de 20 años, F.K., de 30 años, M.K., de 26 años, H.B., de 24 años, M.M., de 27 años, la española N.M.M., de 34 años, y un menor de edad.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se puedan producir más detenciones en los próximos días.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)