La secuencia de miles de viajes al olvido
Montehermoso acogerá la presentación de un cómic que pone imágenes y poesía a la tragedia humana en el Mediterráneo
El Correo, , 18-02-2019Como en un bucle que nadie llega a detener, los refugiados saltan al Mediterráneo. La violencia, en forma de guerra o miseria, les empujan al mar. En sus endebles embarcaciones ignoran si esa ruta les llevará a poder vivir sus vidas o si esa búsqueda de seguridad y una mínima dignidad les arrastrará al fondo del olvido. En las dos últimas décadas, la trágica lista de muertes supera las 35.000 personas. Niños, adultos, mujeres , jóvenes, hombres… todos son víctimas anónimas de una realidad terrible. Hay, incluso, quienes miran para otro lado, les dan la espalda o les niegan asideros a la vida. En el polo opuesto, Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las organizaciones que trata de ayudar. Dentro de su labor, también está la colaboración en el proyecto ‘Como si nunca hubieran sido’, un poema dibujado con arte pero con crudeza, un cómic que muestra lo que Europa no ve. O no quiere mirar.
La historia forma parte de la actividad literaria de Javier Gallego, ‘Crudo’. El conocido periodista, poeta y músico, que dirige el programa radiofónico ‘Carne Cruda’, escribió en su libro ‘El grito en el cielo’ (Arrebato Libros, 2016) esta elegía que arranca: «Se hunden sus cuerpos como un diluvio en el agua en el ácido mar que deshace sus huesos sin dejar rastro ni restos. Como si nada sucediera. Como si nunca hubieran sido. Como si no fueran nadie. Como si no».
A la fuerza de las impactantes palabras del escritor, su hermano, el pintor Juan, ha añadido demoledoras imágenes. El doctor en Bellas Artes y profesor en la facultad de estos estudios en la Universidad Rey Juan Carlos ha optado por unos acabados de una cierta tosquedad, como si huyera de la belleza estética y de los acabados pulidos para centrarse en exponer ante los ojos del lector «oscuras viñetas de denuncia», con noches de zozobra, arrecifes letales, «playas de turistas impasibles» a las que llegan cuerpos sin vida, que también pueden ser capturados en las redes de un pesquero.
El cómic, de cuyas ventas se destinan a Médicos Sin Fronteras tres euros por ejemplar, llegará al centro cultural Montehermoso de la capital alavesa el próximo sábado, a las doce del mediodía. En la presentación del extenso poema ilustrado participarán representantes institucionales de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de la capital alavesa, que apoyan la iniciativa.
Los dos hermanos Gallego, Javier y Juan, acudirán a la sala Ortuño del antiguo palacio episcopal, donde compartirán protagonismo con Idoia Moreno. La enfermera alavesa de Médicos Sin Fronteras acaba de regresar de Moria, una localidad de la isla griega de Lesbos. Allí ha sido testigo en primera línea de «las condiciones inhumanas en las que viven las personas refugiadas y del grave impacto que tienen estas condiciones en la salud mental». A través de su labor con la organización de acción médico – humanitaria, la profesional sanitaria ha asistido en el estratégico enclave heleno a realidades tan teribles como los intentos de suicidio de niños y adolescentes.
La voz y la música de la compositora y violonchelista Maite Arroitajauregi, conocida como Mursego, aportarán la banda sonora al acto. La artista interpertará en Montehermoso varios temas en directo.
Además, la presentación de ‘Como si nunca hubieran sido’ incluirá una aportación audiovisual. Se trata del cortometraje documental ‘Coming Ashore’, realizado por Santi Palacios y Mikel Konate.
(Puede haber caducado)