Inmigración y falta de seguridad centran las preocupaciones de los valencianos

Las Provincias, 14-05-2006

La alarma social que ha causado el aumento de la delincuencia en los últimos meses y la inmigración son dos de las cuestiones que más preocupan a los valencianos, según un artículo publicado por los profesores Francisco Alvira Martín y José García López en la revista Cuadernos de Información Económica, editada por la Fundación de Cajas de Ahorros.


Según el citado artículo, la preocupación por la falta de seguridad ciudadana es compartida por madrileños.


Los últimos datos publicados en la Comunitat Valenciana avalan el temor de los valencianos. La memoria de la Fiscalía evidencia un aumento de la delincuencia. Sólo los delitos cometidos por menores de entre 14 y 17 años crecieron un 13% en la provincia de Valencia.


Pero el aumento de delitos no es la única preocupación. La inmigración también acapara el interés de los valencianos, los murcianos y los catalanes, aunque en ningún caso alcanza el porcentaje de Canarias (49%).


El paro es la tercera causa de incertidumbre entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Según el informe, es el problema que más preocupa al 48% de los españoles y el que mencionan en primer lugar los ciudadanos de once comunidades autónomas, entre las que destacan Asturias (90%), Extremadura (77%), Galicia (68%) y Canarias (50%).


El acceso a la vivienda ocupa el cuarto puesto entre las preocupaciones de los valencianos que se sitúan por debajo de la media española (22%). Los ciudadanos de País Vasco (48% ), Navarra (43%), Madrid y Cantabria (27%, en ambos casos) son los más sensibilizados con el acceso a los inmuebles.


Los problemas de índole económico, la Sanidad, la Educación y la calidad del empleo son otros de los quebraderos de cabeza de los valencianos. Mientras, la escasez de agua, las políticas sociales, las infraestructuras, el medio ambiente o la reforma estatutaria ocupan los útlimos puestos.


Peculiaridades

Las peculiaridades regionales hacen que el orden de prioridades varíe de una comunidad autónoma a otra. Así, un 65% de los murcianos asegura estar preocupado por la escasez de agua y un 36% de los ciudadanos vascos por la organización terrorista ETA, si bien las encuestas en las que se basa el estudio están realizadas antes de la declaración del alto el fuego de la banda.


Los madrileños ven como problemas importantes la gran cantidad de obras, el tráfico y el transporte público. Sin embargo, en otras comunidades autónomas son temas que a pensas están mencionados en la encuesta.


Además, a un 21% de los catalanes les preocupan las infraestructuras y a un 19% de los canarios la Sanidad Pública.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)