Presentan el Protocolo de Acogida municipal y la guía de servicios

Se pretende que los inmigrantes conozcan mejor el pueblo y sus servicios

Diario Vasco, NEREA ISASTI, 15-02-2019

El Ayuntamiento de Soraluze ha presentado el Protocolo de Acogida municipal, resultado de un proceso de participación impulsado por la Comisión de Salud, Bienestar Social e Inmigración y coordinado por Euskaltzaleen Topagunea, con la ayuda de Pil pilean Euskara Elkartea.

El objetivo del protocolo es realizar la acogida de las personas recién llegadas a Soraluze de manera sistematizada, integral, participativa y coordinada. Se trata de que el empadronamiento sea algo más que un trámite administrativo y sirva para que estas personas conozcan mejor el pueblo y sus servicios, facilitando así su integración y su participación en los diferentes aspectos de la vida municipal.

Para lograr este objetivo, también se han elaborado una guía y un cuestionario, disponibles ambos en euskera, español, inglés y árabe. La guía contiene información de interés sobre Soraluze y el cuestionario, de cumplimentación voluntaria, servirá para conocer de primera mano los intereses y las necesidades de las personas que se empadronen en nuestro municipio.

En este sentido, a partir del 4 de marzo, durante tres meses y a modo de experiencia piloto, se pondrá en marcha una oficina de acogida que se ubicará en la segunda planta del Ayuntamiento en horario de 10.00 a 12.00 los lunes y de 16.00 a 18.00 los viernes.

Bildu ha hecho pública una nota de prensa en la que, a pesar de su «postura crítica» acerca de la consulta popular sobre la ubicación de la parada del autobús, anima a la ciudadanía a participar en la misma. Bildu quiere que la gente medite sobre cuál es la mejor opción. En su opinión, la futura ubicación debe tener una cubierta, asientos, una accesibilidad adecuada y que no genere sensación de inseguridad. Según Bildu, la única opción que cumple todas las condiciones es el Puente Principal, «pero no vamos a hacer ningún tipo de campaña», dicen.

Bildu considera que hay mucha desinformación y eso crea dudas a cualquiera que quiera tomar su decisión basándose en criterios técnicos y lógicos.

En los cuatro primeros días de consulta, han sido 447 los vecinos que han emitido su voto. Quien no haya votado aún, puede hacerlo hoy viernes de 10.00 a 13.00 en la secretaría municipal y el sábado y el domingo de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 en el salón de plenos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)