Santa Cruz de Tenerife pide ayuda para atender a inmigrantes sin hogar

La Vanguardia, Santa Cruz de Tenerife, 12 feb (EFE), 13-02-2019

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha pedido este martes al Gobierno de España que se adopten medidas humanitarias excepcionales y urgentes para atender al creciente número de inmigrantes que están sin hogar en las calles de la ciudad.

José Manuel Bermúdez indica en un comunicado que se ha producido un repunte de las personas sin hogar en el municipio, que precisan de atención de carácter humanitario y el ayuntamiento no dispone de centros para atender a esos inmigrantes, que, añade, han salido del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife señala que esas personas han quedado desprotegidas en la calle y explica que el número de personas sin hogar en la ciudad ha aumentado debido a la paralización de los acuerdos de repatriación con Marruecos y porque el único centro de internamiento de extranjeros está en esta ciudad.

José Manuel Bermúdez planteó hoy esta demanda a la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y en el comunicado explica que en los últimos cuatro meses, entre 80 y 100 personas han debido abandonar el CIE al concluir el preceptivo plazo de cuarenta días de internamiento y ahora están desprotegidas y sin cobertura asistencial.

La práctica totalidad son de nacionalidad marroquí, se agrega en el comunicado, en el que el alcalde precisa que si bien Santa Cruz de Tenerife es el municipio que más recursos dedica a esta materia en Canarias “se ve imposibilitado de ofrecer cualquier tipo de programa de inserción a los inmigrantes, al carecer de papeles”.

También señala que el centro municipal de acogida está al máximo de ocupación y por ello reclama una solución “excepcional” al Estado para este fenómeno también “excepcional, porque la situación supera la capacidad de respuesta del Ayuntamiento".

Considera que el Gobierno de España debe reconducir los acuerdos de repatriación con Marruecos y aumentar las plazas disponibles en Canarias, “además de afrontar la situación de los que ahora mismo están en las calles de Santa Cruz”.

“El caso es que ahora tenemos un centenar de personas que necesitan ayuda y a las que estamos intentando ayudar, pero solos no podemos”, indica Bermúdez. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)