Casi medio millar de inmigrantes llegan a Canarias en seis cayucos y en un solo día
La Vanguardia, 14-05-2006La inmigración procedente del África subsahariana volvió a batir un nuevo récord con la llegada a Canarias de 456 inmigrantes a bordo de seis cayucos procedentes de Senegal en una sola jornada, según informaron fuentes de la Subdelagación del Gobierno en Tenerife.
>
La oleada de inmigrantes subsaharianos se produce después de que el viernes fueran interceptadas varias embarcaciones con casi 200 inmigrantes y mientras las instalaciones para acoger extranjeros de las islas sufren ya un colapso total.
>
Los dos primeros cayucos de ayer fueron localizados durante la madrugada y remolcados al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. En la primera de ellas viajaban 71 personas y en la segunda, 60.
>
La tercera embarcación alcanzaba las costas del archipiélado a primera hora de la mañana, pero ya con las luces del día. La cuarta lo hizo hacia las dos de la tarde con 89 personas a bordo.
>
Cuando ya se pensaba que la jornada no podía arrojar nuevas noticias desde alta mar, llegaba al mencionado puerto un quinto barco pesquero a motor con 79 inmigrantes subsaharianos, dos de ellos menores de edad. El sexto cayuco entraba en el puerto de Los Cristianos sobre las 21 horas remolcado por el barco de Salvamento Marítimo Punta Salinas.Las 76 personas que lo ocupaban habían sido trasladadas en alta mar al barco oficial para evitar un posible naufragio.
>
Todas las embarcaciones procedían de Senegal, según explicaron a los funcionarios algunos de los inmigrantes, lo que significa que han pasado al menos cinco días navegando en las embarcaciones para poder alcanzar las costas del archipiélago español que significa su pasaporte de entrada en Europa.
>
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció ayer que las patrullas mixtas de España y Mauritania comenzarán a funcionar la próxima semana. Segura, que compareció ayer con motivo de la llegada de más de 600 inmigrantes en dos días a Tenerife, confió en que el inicio de estas patrullas disuada a los inmigrantes de partir hacia Canarias.
>
El delegado explicó que el personal mauritano se ha estado preparando para ello durante el último mes y que serán dos las patrullas que comiencen a vigilar las aguas mauritanas y las internacionales cercanas los primeros días de la próxima semana.
>
Dado que en la zona marítima en la que actuarán España no tiene jurisdicción, es necesario que las patrullas trabajen con personal de ambos países a bordo, explicó. En total serán seis agentes en cada una, la mitad personal de la Guardia Civil y la otra mitad agentes mauritanos. Segura hizo hincapié en la “excelente” cooperación que se está produciendo con las autoridades mauritanas.
>
El delegado del Gobierno resaltó que la cifra de inmigrantes llegados en las últimas horas es muy importante y denota la tragedia humanitaria de quienes deciden lanzarse al mar. Todos los inmigrantes llegados a Tenerife se encuentran internados en el centro de Hoya Fría, concluyó Segura.
>
(Puede haber caducado)