456 inmigrantes llegan a Tenerife en seis cayucos

Diario de Noticias, 14-05-2006

santa cruz de tenerife. Un total de 456 inmigrantes irregulares, entre ellos al menos 16 menores, llegaron ayer al sur de Tenerife a bordo de seis cayucos. Estas llegadas se produjeron después de que el viernes arribasen al mismo lugar 195 indocumentados en tres cayucos.

Todas las embarcaciones procedían de Senegal y Mauritania y ninguno de los inmigrantes necesitó especial atención médica, ya que se encontraban en buen estado.

El primer cayuco llegó en la madrugada de ayer, con 71 ocupantes, y fue avistado por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas y posteriormente trasladado hasta el puerto de Los Cristianos.

El segundo fue localizado también de madrugada por la patrullera RíoPalma y a bordo viajaban 60 inmigrantes.

Ya por la mañana, el pesquero NuevoJuanSantana informaba del avistamiento de un tercer cayuco en la proximidades de la playa de Las Tejitas, en el sudeste de Tenerife, y a su encuentro salió la embarcación SalvamarTenerife y una patrulla de la Guardia Civil, que escoltaron a sus 81 ocupantes hasta el puerto de Los Cristianos.

Un avión de Salvamento Marítimo avistó un cuarto cayuco, donde viajaban 89 personas, cuando rastreaba la zona y, tras salir en su búsqueda el PuntaSalinas, les condujo hasta el puerto de Los Cristianos.

Un helicóptero de la Guardia Civil avistó al quinto cayuco con 79 personas a bordo y una embarcación del Instituto Armado la condujo hasta el puerto de Los Cristianos. Un sexto cayuco llegó a última hora de ayer al mismo puerto con 76 inmigrantes a bordo.

un trabajo incesante Ante la avalancha incesante de cayucos, algo más de 50 personas de Cruz Roja trabajaron prácticamente las 24 horas del día para atender a los inmigrantes en el puerto de Los Cristianos. El puerto tinerfeño se convirtió en el centro de operaciones para recibir a estas personas, provenientes fundamentalmente de Mauritania y Senegal, según informó Austin Taylor, coordinador del Cruz Roja en la zona Sur. Cruz Roja instaló en el muelle un hospital de campaña con todo el equipo médico necesario para cualquier urgencia. Además, dos carpas más pertenecientes a la Autoridad Portuaria albergaban a los recién llegados y les facilitan mantas, una bolsa con zapatos, ropa interior, pantalones, camisas, bebida o comida para recuperar los niveles de glucemia.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, resaltó que la cifra de inmigrantes denota la tragedia humanitaria de quienes deciden lanzarse al mar. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)