Más de 650 inmigrantes han llegado en oleadas a Tenerife desde el viernes
Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña en el puerto y tiene 50 voluntarios para atender a los extranjeros
El Correo, 14-05-2006El ritmo de llegada de pateras a la costa meridional de Tenerife está poniendo a prueba este fin de semana a los servicios de asistencia y acogida de la isla. Desde el viernes, más de 650 extranjeros han arribado en nueve pateras, según los datos de la Subdelegación del Gobierno. Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña en el puerto de Los Cristianos y mantiene un dispositivo de cincuenta personas durante las veinticuatro horas del día.
El viernes, Tenerife recibió a 195 extranjeros que viajaban en tres pateras, pero la jornada de ayer rebasó ampliamente esa cifra. La primera embarcación, con 71 ocupantes, fue localizada a primera hora de la madrugada. Una patrullera de Salvamento Marítimo salió a apresarla alrededor de las 0.30 horas y, cuando regresaba a puerto, dio con una segunda lancha que transportaba a 60 personas. Los 131 inmigrantes, que al parecer habían emprendido su travesía en Senegal, fueron trasbordados a la embarcación oficial y trasladados a Los Cristianos.
A las 10.00 horas, la Salvamar Tenerife llevó al mismo puerto un tercer cayuco con 82 subsaharianos, que también procedían del norte de Senegal. Cruz Roja atendió a varios de ellos, agotados y con síntomas de hipotermia. Alrededor de mediodía arribó la cuarta embarcación, escoltada por la ‘Punta Salinas’ de Salvamento Marítimo y la ‘Río Gallo’ de la Guardia Civil. Traía a 91 subsaharianos, de los que trece eran menores de edad. Finalmente, a última hora de la tarde fueron interceptadas otras dos pateras, con unos 155 pasajeros.
Mantas y ropa
La Autoridad Portuaria ha instalado dos carpas en el muelle de Los Cristianos, donde se atiende a los recién llegados y se les facilitan «mantas y una bolsa con zapatos, ropa interior, pantalones y camisas, así como bebida o comida para recuperar los niveles de glucemia», según detalló el coordinador de Cruz Roja en el sur de la isla, Austin Taylor. La organización cuenta con su propio hospital de campaña, aunque el responsable puntualizó que los inmigrantes «normalmente llegan en buen estado de salud». Desde allí son trasladados a la comisaría de Playa de las Américas, donde permanecen hasta que se les deriva a centros de acogida.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, criticó ayer la política «irresponsable, errática y equivocada» de José Luis Rodríguez Zapatero y el «nefasto ministro» Jesús Caldera y afirmó que el ‘efecto llamada’ está «llenando las costas de Canarias».
(Puede haber caducado)