Se valorará experiencia

Los puestos de peonaje industrial, administrativo, limpieza y oficios relacionados con la construcción monopolizan la oferta de empleo en La Rioja

El Correo, 14-05-2006

Los puestos de peonaje industrial, administrativo, limpieza, oficios relacionados con la construcción, dependiente, camarero y auxiliar de enfermería monopolizan las ofertas de empleo en La Rioja, según datos facilitados por el Observatorio de Empleo regional. Una demanda empresarial que viene marcada por el momento económico y que, en algunos casos, no se ve satisfecha debido a la falta de profesionales cualificados. Representantes de la FER, ETT Manpower y Cámara de Comercio aportan su visión acerca de las perspectivas de empleo.

PABLO GIL

Federación Empresarios de Rioja

«Hay que adaptarse a la demanda real»

«Los perfiles profesionales más solicitados pertenecen al sector de la construcción, que necesita mano de obra cualificada para cubrir puestos de encofradores, yesistas o fontaneros entre otros», asegura el responsable del Departamento de Formación de la FER.

«Se trata de trabajos muy técnicos y especializados que se han ido perdiendo en los últimos años, con lo que no hay demasiados profesionales para cubrirlos», añade,

Como solución a la escasez de personas cualificadas, la FER imparte cursos formativos para satisfacer la demanda empresarial y, a su vez, proporcionar herramientas que faciliten la búsqueda o mejora de empleo a colectivos carentes de especialización. En opinión de Pablo Gil, «es necesario adaptarse a la demanda real». Así, «un licenciado en LADE tiene más posibilidades de colocarse si tiene un curso de comercio exterior e idiomas».

Ante la creciente tendencia a exportar, aumenta la demanda de universitarios con conocimientos de idiomas y comercio exterior. Lo mismo sucede con profesionales formados en materia de calidad. Frente a ellos, titulados de Letras tropiezan con más dificultades para encontrar empleo. «No es que no tengan calidad de mercado, sino que necesitan el barniz añadido de un curso especializado adecuado a las necesidades».

ROBERTO RUIZ

Manpower

«Inmigrantes copan puestos industriales»

Los puestos de peones industrial es en los sectores de automoción, metal y alimentación suponen un porcentaje importante de los empleos ofertados por las empresas de trabajo temporal. Según el director de Manpower en Logroño, «la población inmigrante ha entrado fuerte en estos sectores, copando los puestos más bajos de la cadena de producción, aquellos que requieren mayor esfuerzo físico o disponibilidad horaria». De las vacantes de este tipo que ha promovido la ETT, el 70% ha sido ocupadas por extranjeros.

Los trabajadores nacionales se han vuelto más exigentes e intentan acceder en mejores condiciones al mercado laboral, pero se encuentran con la barrera de la especialización. «Hay serios problemas para cubrir empleos cualificados», asiente Ruiz. «En La Rioja, hay poca gente preparada en idiomas, así que tenemos unas quince vacantes para comerciales y para el ámbito de la banca».

Las empresas de trabajo temporal se están convirtiendo en una vía de entrada al empleo estable. Así, «el 45% de las personas que empiezan de forma esporádica en una compañía a través de Manpower acaban incorporándose a la plantilla». Además, Roberto Ruiz asegura que «hay estudios que demuestran que en las regiones donde hay mayor implantación de ETTs, el índice de paro es más bajo». En La Rioja, gestionan más del 15% del empleo temporal.

ANA PEÑA

Cámara de Comercio

«Gran solidez en la creación de empleo»

«La creación de empleo en La Rioja ha mostrado una gran solidez en los últimos trimestres», asegura la responsable del departamento de formación y empleo de la Cámara. Según Peña, «el sector terciario está claramente a la cabeza de la generación de empleo». Los trabajos relacionados con restauración, comercio, servicios personales, protección, empleos de tipo administrativo y profesiones de apoyo son los que más contratos registran. La mitad son ocupados por mujeres.

No obstante, la oferta de trabajo contempla un amplio porcentaje de vacantes de camarero y oficios relacionados con la construcción. Este último sector tiene problemas para cubrir puestos de albañil, encofrador, fontaneros, electricistas y encargados de obra debido a la falta de demandantes y de profesionales cualificados o por el rechazo de las condiciones laborales. Se trata de ocupaciones en las que se aprecian necesidades de formación. Como nuevos yacimientos de empleo, Ana Peña señala actividades sanitarias, geriátricas, de servicios sociales y la ayuda a domicilio para ancianos y discapacitados.

Entre las actividades con mayor exceso de demandantes de empleo, se encuentran los trabajos administrativos, de peón y servicios de limpieza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)