Pasaia, municipio de acogida

Ponen en marcha un proyecto para el recibimiento a mujeres recién llegadas | El Ayuntamiento busca vecinas del municipio mayores de 18 años de edad dispuestas a ejercer de «mentoras»

Diario Vasco, ELENA VIÑAS, 08-02-2019

Es la última apuesta del Ayuntamiento: convertir Pasaia en un «municipio de acogida». Ése es el objetivo del proyecto de acompañamiento que aspira a ponerse en breve en marcha con la participación de «mentoras», o lo que es lo mismo, mujeres que residen en esta localidad desde hace un tiempo, para ejercer como tales con las llamadas «mentoradas», aquellas mujeres que han venido a vivir a Pasaia recientemente. Con esta novedosa iniciativa se busca «favorecer y agilizar su proceso de inclusión en la comunidad».

Este proyecto piloto impulsado por el Consistorio y dinamizado por Elhuyar y SOS Racismo, contempla la «mentoría» a través de una serie de conceptos «clave». Desde el referido al acompañamiento al de la voluntariedad, pasando por la confianza, la confidencialidad, el referente positivo y el beneficio mutuo, entre otros.

Los ámbitos de dicha mentoría superan la media docena. Serían el relativo a dar a conocer el pueblo, ofrecer ayuda para buscar vivienda y encontrar empleo, ejercer de soporte para realizar trámites, proporcionar apoyo lingüístico, ampliar la red de relaciones y dar cualquier otro tipo de apoyo.

Las tareas que debería desarrollar la mentora van desde escuchar a la persona mentorada y estar a su lado, a ser flexible, aunque a la vez establecer unos límites claros. También se hace referencia a cuestiones como ayudar a la persona mentorada a los lugares que necesita ir, hacer planes de ocio conjuntos y ayudar a que la persona mentorada participe en la vida comunitaria, y ayuda y asesoramiento a la persona mentorada en asuntos relacionados con las personas que le rodean, siempre que sean dependientes. Advierten de que la cantidad de tiempo ofrecida por la mentora estará «limitada».

Bajo el lema ‘¡Súmate a favor de la convivencia!’, desde el Ayuntamiento realizan un llamamiento a participar a todas las mujeres mayores de 18 años de edad, siempre y cuando residan en Pasaia «desde hace tiempo». Si quieren implicarse en la acogida a otras mujeres recién llegadas a este municipio, deberán de contactar previamente con los departamentos de Inmigración e Igualdad del Consistorio, llamando al número de teléfono 943 344 034, extensión 910.

Las voluntarias habrán de llevar a cabo una serie de compromisos, como el de asistir a unas sesiones de formación, cumplir con los límites de tiempo establecidos, asistir a la reunión de inicio y de cierre del programa, participar en las reuniones de seguimiento de parejas – una reunión quincenalmente – , participar en el espacio de trabajo conjunto de las personas mentoras – tres reuniones – , y dirigirse a las personas referentes asignadas cuando tengan dudas.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado mucho para garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia positiva entre todas las personas residentes en Pasaia. Desde una visión comunitaria e inclusiva se han dado pasos para mejorar la acogida de las personas recién llegadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)