Sociedad

Unos 5.000 refugiados han vuelto a Sudán del Sur de Etiopía desde diciembre

El Periodico, Agencia EFE, 07-02-2019

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que hasta 5.000 refugiados de Sudán del Sur en Etiopía han regresado de forma espontánea a su país desde mediados de diciembre del año pasado.

Los últimos movimientos masivos se produjeron el 31 de enero y 1 de febrero, cuando unos 3.000 refugiados podrían haber abandonado dos campos etíopes.

“En algunos casos se ha visto a familias enteras abandonar el campo con sus pertenencias”, dijo ACNUR en un comunicado y aseguró que las razones de estos movimientos y su destino final no se conocen.

Sin embargo, algunos refugiados indican que están volviendo a Sudán del Sur por el miedo provocado por los conflictos de subclanes en los campos.

Las luchas entre subclanes comenzaron en los campos de la región etíope de Gambela, limítrofe con Sudán del Sur, en enero.

Otros, según la organización de la ONU, simplemente fueron a visitar a sus familias y volverán a los campos de refugiados etíopes.

“Fuentes sursudanesas indican que hasta 5.000 refugiados han vuelto de forma espontánea a Sudán del Sur desde Etiopía desde mediados de diciembre de 2018”, informó ACNUR.

Etiopía aloja actualmente más de 400.000 refugiados sursudaneses en siete campos en Gambela.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)