Interceptados 456 inmigrantes en seis cayucos en Tenerife
El Mundo, 14-05-2006Un total de 456 inmigrantes indocumentados procedentes de Senegal fueron interceptados ayer en aguas de Tenerife en seis cayucos que desembarcaron en suelo español en diferentes horas. Estas llegadas se producen después de que el viernes arribasen a la provincia 195 sin papeles en tres cayucos, todos venidos del mismo país.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife dijeron que los 131 inmigrantes detenidos en la primera expedición fueron localizados en dos cayucos que durante la madrugada del viernes al sábado se aproximaban a Tenerife.
Salvamento Marítimo salió al rescate de uno de ellos con 71 inmigrantes a bordo en torno a las 00.30 horas, y cuando regresaba al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, encontró otra embarcación con 60 personas.
Los 131 inmigrantes fueron subidos a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Los Cristianos.
Un tercer cayuco con 81 inmigrantes a bordo llegó al puerto de Los Cristianos escoltado por embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Todos los ocupantes de esta nave son varones, habían partido de Senegal y aparentemente están en buen estado de salud, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, informa Efe.
El cuarto cayuco llegado ayer a primera hora de la tarde al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, transportaba a 89 inmigrantes en situación de ilegalidad, y fue también escoltado por embarcaciones del Instituto Armado y de Salvamento Marítimo.Entre sus ocupantes había 13 menores de edad.
Un quinto cayuco con 79 inmigrantes a bordo llegó al citado puerto, sur de Tenerife, mientras que un sexto se aproximaba al mismo al cierre de esta edición.
El quinto cayuco, también procedente de Senegal, como los cuatro anteriores que arribaron al puerto tinerfeño durante el día de ayer, llegó remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo.Los 79 ocupantes, entre los que hay dos menores, se encuentran todos en buen estado, agregaron las mismas fuentes.
Sobre el sexto cayuco, la misma fuente precisó que los 76 inmigrantes son varones y se desconoce si viajan menores, así como su estado físico.
La llegada incesante de embarcaciones en los últimos días al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) está siendo tal que algo más de 50 personas de Cruz Roja trabajan prácticamente sin descanso para atender a los inmigrantes.
A pesar de que en los dos últimos fines de semana han llegado a la isla más de 500 inmigrantes irregulares procedentes de Mauritania, Agustín Taylor, coordinador del Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja, declaró a Servimedia que estas llegadas han descendido desde marzo, cuando la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en Tenerife un plan para hacer frente a esta situación.
(Puede haber caducado)